Páginas

febrero 26, 2011

El fenómeno Ronaldo, jugador y empresario exitoso del negocio del Fútbol


Silbatazo inicial


En 1993, con 16 años, marcó 44 goles en el Campeonato Mineiro de Brasil. (Foto: AP)En 1993, con 16 años, marcó 44 goles en el Campeonato Mineiro de Brasil. (Foto: AP)
El capitán de Brasil, Dunga, con la Copa del Mundo y Ronaldo, de azul a la derecha, feliz. (Foto: AP)El capitán de Brasil, Dunga, con la Copa del Mundo y Ronaldo, de azul a la derecha, feliz. (Foto: AP)
Estados Unidos, 17 de julio de 1994.

En el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, mientras la televisión transmitía la celebración de Brasil después de vencer a Italia en la final del Mundial, el mundo conocía a un joven de 17 años: Ronaldo Luis Nazario de Lima.
No jugó ni un minuto en aquel campeonato, pero sus actuaciones con el Cruzeiro hicieron que Carlos Alberto Parreira, técnico de la selección, lo convocara a la justa.
Con la Copa en la mano, el delantero sonreía. Esa fue una de sus características a lo largo de su carrera, además de losregates, la potencia, la magia y los goles, la sonrisa de Ronaldo siempre estuvo presente, a pesar de que no todo fue alegría en su carrera.
Meses después de ser campeón del mundo, el PSV de Holanda lo fichó y así comenzó su carrera en Europa.



Máquina de goles


Con el Barcelona, Ronaldo ganó el Pichichi con 34 goles, además de la Copa del Rey, la Recopa de Europa y la Supercopa de España. (Foto: AP)Con el Barcelona, Ronaldo ganó el Pichichi con 34 goles, además de la Copa del Rey, la Recopa de Europa y la Supercopa de España. (Foto: AP)
Ronaldo cobra un penalti el en partido Brasil vs Chile por los octavos de final de Francia 1998. El delantero marcó dos goles y su selección venció 4-1. (Foto: AP)Ronaldo cobra un penalti el en partido Brasil vs Chile por los octavos de final de Francia 1998. El delantero marcó dos goles y su selección venció 4-1. (Foto: AP)

En dos temporadas con el PSV marcó 54 goles en 57 partidos. Descomunal.

Por ello, en 1996 el Barcelona de España desembolsó 15millones de euros por él. Con los catalanes marcó 47 goles en 49 partidos.
Al final de la campaña 96-97, las negociaciones entre el delantero y el club no se cristalizaron en una renovación de contrato y Ronaldo decidió marcharse al Inter de Milán que pagó su cláusula de rescisión de aproximadamente unos 24 millones de euros.
En la campaña 1997-98 Ronaldo anotó 34 tantos en 47 partidos. Con estas actuaciones, el delantero llegó al Mundial de Francia 1998 como el jugador estrella.
Guió a Brasil a la final del campeonato, pero en el duelo definitivo sucumbieron ante la Francia liderada por Zinedine Zidane 3-0.
En la noche previa al partido, Ronaldo sufrió convulsiones, el médico de la ‘canarinha' prohibió que jugara, pero tras ser revisado en uno de los mejores hospitales de París se decidió que estaría en la cancha.
Algunas versiones dicen que presiones comercialesinfluyeron en que Ronaldo participara en aquel partido. Incluso el Congreso brasileño abrió una investigación, llamada CPI-Nike, por denuncias de que la multinacional se había apropiado del equipo y obligado a Ronaldo a jugar pese al riesgo en su salud.
No hubo culpables y Ronaldo regresaba al Inter con las manos vacías, aunque lo peor estaba por llegar.
La resurrección


En cuatro años y medio en el Real Madrid, Ronaldo anotó 104 goles. (Foto: AP)En cuatro años y medio en el Real Madrid, Ronaldo anotó 104 goles. (Foto: AP)
Con este gol ante Ghana en los octavos de final de Alemania 2006, el delantero alcanzó las 15 dianas en Mundiales y con ello es el máximo anotador en la historia de la competición. (Foto: AP)Con este gol ante Ghana en los octavos de final de Alemania 2006, el delantero alcanzó las 15 dianas en Mundiales y con ello es el máximo anotador en la historia de la competición. (Foto: AP)
A finales de 1999, la rodilla derecha de Ronaldo le provocaría un ‘autogol'. Dos lesiones lo alejaron de las canchas más de un año.

Cuando se pensaba que a la carrera de Ronaldo le tocaba el "silbatazo final", llegó el Mundial de 2002 y como el mesías, al tercer... año, revivió.
Brasil fue campeón del mundo en Japón-Corea 2002 y Ronaldo, con 8 goles, fue nombrado Jugador Más Valioso,Balón de Plata, Bota de Oro y alcanzó a Pelé como máximo goleador brasileño en Mundiales.
Sus grandes actuaciones no pasaron desapercibidas para el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que pagó 36 millones de euros al Inter por sus servicios. Así Ronaldo se convirtió en el tercer ‘galáctico' de la época.
Para el Mundial de Alemania 2006 Ronaldo hizo tres goles y se convirtió en el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo.
A principios de 2007, las diferencias del futbolista con el entonces entrenador del Real Madrid, Fabio Capello, hicieron que Ronaldo se fuera al Milán por la ‘portería de atrás' del equipo a cambio de 7.5 millones de euros.
El ocaso empezaba.
Silbatazo final


Frente al Deportes Tolima de Colombia, el 2 de febrero de 2011, Ronaldo jugó su último partido profesional. (Foto: AP)Frente al Deportes Tolima de Colombia, el 2 de febrero de 2011, Ronaldo jugó su último partido profesional. (Foto: AP)
El último gol de Ronaldo fue el 13 de noviembre de 2010, curiosamente frente al equipo que lo dio a conocer, el Cruzeiro. (Foto: AP)El último gol de Ronaldo fue el 13 de noviembre de 2010, curiosamente frente al equipo que lo dio a conocer, el Cruzeiro. (Foto: AP)

A inicios de 2008 la rodilla izquierda de Ronaldodescontaba el marcador con la derecha con una ruptura del tendón rotuliano.

Prácticamente todo 2008 estuvo fuera de las canchas y cuando el retiro se asomaba, el delantero una vez más lo "driblaba" pues firmó con el Corinthians de su país.
Ahí consiguió su último gran título, la Liga Brasileña y marcó sus últimos goles.
Pero a principios de 2011, los regates y la magia de la mente de Ronaldo no pudieron más contra su cuerpo.
"No aguantó más. Yo quería continuar, pero no consigo.Pienso en una jugada, pero no la ejecuto como quiero. Es la hora", dijo uno de los mejores amigos del balón, el 14 de febrero de 2011 cuando anunció su retiro.
Pero a 17 años de que el mundo conociera a Ronaldo a través de la televisión, en vivo desde Estados Unidos, la sonrisa continuará.
No sólo en él, sino en todos los aficionados que podrán relatar sus historias y así, con la palabra, y con las letras, hacer lo que él mismo provocó con sus piernas: ser inmortal.
"Fue una carrera linda, maravillosa, emocionante; tuve muchas derrotas, muchas victorias, hice muchos amigos y no recuerdo haber hecho ningún enemigo, en fin...", sentenció.
Brasil, 14 de febrero de 2011.
El ‘crack’ y Nike, un dueto histórico



La selección brasileña en un partido de 1997. El convenio del equipo con la multinacional es uno de los más productivos de la historia del futbol. (Foto: AP)La negociación, según reportó la prensa española, fue por alrededor de 15 millones de dólares por 10 años.
Este contrato vitalicio para el astro brasileño estuvo cerca de romperse en 2008, cuando el futbolista estuvo envuelto en unescándalo sexual con tres travestis, en la que fue a parar a una comisaría de Río de Janeiro.
Según el diario brasileño O'Globo, Ronaldo percibía en ese entonces unos 4.8 millones de dólares al año por el convenio.
Desde 1997, Ronaldo es patrocinado por Nike, y en 1998 se lanzó la primera edición de los Mercurial Vapor R9. (Foto: AP)Meses antes de que Ronaldo firmara su contrato de por vida, Nike se hizo patrocinador de la selección de Brasil a cambio de unos 300 millones de euros por diez años. Y meses después, del Barcelona.
El último contrato entre los blaugranas y la multinacional, de 2008 a 2013, le reporta 150 millones de euros por seis temporadas, más los bonos por resultados.
En 1998, Nike lanzó los zapatos especiales para Ronaldo, los Mercurial Vapor R9, que marcaron un antes y un después en las mercadotecnia del futbol, por el impacto, las ventas, la innovación, y la figura que representó el delantero para la compañía.
Después del futbol, los negocios


Después del éxito que tuvo en las canchas, ahora Ronaldo buscará repetirlo en los negocios. (Foto: AP)Después del éxito que tuvo en las canchas, ahora Ronaldo buscará repetirlo en los negocios. (Foto: AP)
Ronaldo con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ya como parte del Comité Organizador de Brasil 2014. (Foto: AP)Ronaldo con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ya como parte del Comité Organizador de Brasil 2014. (Foto: AP)

Después del futbol, Ronaldo seguirá ‘metiendo goles' en los negocios.


Es socio de la firma británica WPP en la agencia de marketing deportivo 9ine, que se dedica a promocionar eventos deportivos y la representación de deportistas.
También es accionista de la cadena de gimnasios A!BodyTech en Brasil.
Además de las propiedades que el futbolista tienen tanto en su país natal, como en Europa por lo que obtiene ingresos de sus bienes raíces.
Luego de su retiro, Ronaldo formará parte del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014.










No hay comentarios:

Publicar un comentario