El presidente de la Asociación de Ganaderos de la Cuenca del Sur del Lago (Fegalago), Jesús Iragorri, en nombre de los productores agropecuarios y haciéndose eco de las necesidades que existen a lo interno del sector, solicitó una reunión urgente con el Gobierno central a fin de exponer los principales problemas que hoy día afectan al sector.
En tal sentido, el representante gremial señaló que el tema de mayor preocupación para los agroproductores del país sigue siendo el de la inseguridad jurídica y personal. Hizo la citada solicitud en el marco del próximo Consejo Federal de Gobierno.
En torno a la situación del Sur del Lago de Maracaibo, a dos meses de haber sido afectado por las torrenciales lluvias, Iragorri aseguró que las condiciones de la zona no han cambiado, por el contrario, las secuelas del fenómeno climático que golpeó al país en diciembre 2010 aún persisten en el tema de la infraestructura vial y la baja productiva a causa de las inundaciones.
“Todavía no tenemos una respuesta del Gobierno nacional y queremos presentarles el balance al Gobernador del Zulia y al Gobernador de Táchira para que se avoquen, porque de verdad que es urgente”, dijo.
En tal sentido, igualmente expresó la preocupación de los productores agropecuarios y de la población en general por la sedimentación de los seis grandes ríos que confluyen en la zona. “Tenemos que El Escalante y el Catatumbo tienen una sedimentación bastante importante, que si no se hacen los trabajos de mantenimiento de manera rápida antes comiencen las lluvias en el mes de mayo, no sólo las unidades de producción tendrán problemas, sino que poblaciones enteras que va a desaparecer”.
Denunció que está en peligro Santa Bárbara, Encontrados y Santa Cruz del Zulia, por ello, hizo el respectivo llamado al Ejecutivo central entendiendo, según él, que el Ministerio de Ambiente pareciera no tener programas destinados a solucionar los problemas descritos.
Redactora: Carolina Valbuena (carolina.valbuena@notizulia.net) / @carolitaval
Foto Valeria Borjas
No hay comentarios:
Publicar un comentario