Páginas

febrero 09, 2011

Felipe González:América Latina debe darle una lección a la Unión Europea en economía


El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha criticado firmemente la política económica europea, comparándola con la de América Latina, que según él, "por primera vez va mejor que la europea".
El problema actual de la UE, según el exgobernante (1982-1996) que expresó su opinión en un coloquio organizado por la Fundación Euroamérica, es el de la existencia de una moneda única para políticas financieras distintas. Según González eso hace "incompatible" vivir en la 'zona euro' mientras existan políticas económicas "divergentes".
Entre los problemas europeos que destacó González figura “la pérdida de la relevancia internacional", graves problemas estructurales, falta de "una estrategia común" frente al cambio climático y en política energética y otros problemas que se agravaron por la crisis económica y financiera. 
En cuanto a los países de Iberoamérica, González (que actualmente es presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, también conocido como 'el Comité de Sabios') comentó que dicho continente, que ahora vive uno de sus mejores momentos en la actual coyuntura económica podría dar una lección a la UE sobre cómo mantenerse a flote durante la crisis financiera.
Felipe González, expresidente del Gobierno de España. Imagen: AFP / Dieter Nagl

El experto en economía internacional, Hernando Calleja, compartió con RT su punto de vista respecto a este tema:
“La posición de Latinoamérica es más favorable que la de Europa por varias razones: primero porque la crisis financiera se ha centrado básicamente en los países más desarrollados, es decir en EE. UU. y Europa… por lo que la zona latinoamericana ha estado un poco al margen de esas vicisitudes sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los grandes bancos de Latinoamérica, siendo bancos de origen español, son los que mejor posición relativa internacional tienen entre los primeros del mundo”.
Entre otros factores que ponen en ventaja a Latinoamérica para superar las consecuencias de la crisis, según el experto, es un aumento de productividad y unas posibilidades que tienen un efecto multiplicador mucho más amplio que en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario