Para adquirir frutas y hortalizas en enero las familias destinaron en promedio Bs 778,91, según datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Eso en la compra de un kilogramo de cada uno de los siguientes rubros: repollo, espinaca, tomate, pimentón, cebolla, auyama, remolacha, limón, plátano; y frutas como naranja, patilla, piña, parchita, entre otras.
En enero de 2010 para comprar los mismos productos se requerían en promedio Bs 371,54, lo que significa que el gasto en hortalizas y frutas se incrementó 52,3% en un año.
Las raíces y tubérculos, entre los que se encuentran apio, ocumo, papa, yuca y verduras surtidas, registran un alza promedio de 27,3% en el mismo período, según el Cenda.
En enero 2010 el gasto en estos productos era de Bs 211,98 mientras que este año se destinó en enero 291,59, para comprar los mismos productos.
Rubro a rubro
Desde diciembre de 2009, rubros como el tomate, la cebolla y el pimentón registraron precios históricos, debido a la extensión de la estacionalidad por la merma de las cosechas.
Durante todo 2010 los precios de estos productos, y de hortalizas de hoja como zanahoria, brócoli, repollo, lechuga, cebollín, entre muchos otros, mantuvieron tendencia al alza.
El despegue de los precios de verduras, vegetales y hortalizas no se detiene. Actualmente los consumidores deben pagar hasta Bs 18 por un kilo de tomate, 22 por uno de cebolla, y hasta 28 por uno de pimentón.
Pero son muchos los factores que inciden en el incremento de los precios. A finales de 2010, los cultivos de hortalizas y vegetales en las principales zonas productivas del país se vieron severamente afectados por las lluvias caídas en todo el país.
Estiman que se perdieron unas 5.000 hectáreas de hortalizas, cuya recuperación se ha ralentizado debido a la escasa disponibilidad de insumos agrícolas y semillas.
Los productores del sector agrícola estiman que en los próximos meses los precios de estos rubros se mantendrán en alza, hasta que salgan las primeras cosechas y llegue producto al mercado de consumo fresco.
No obstante, las expectativas de producción para el ciclo de siembra actual es bastante modesto, pues los factores económicos y la disponibilidad de insumos para la producción mermaron la superficie de siembra en hortalizas y vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario