Páginas

febrero 19, 2011

Gobierno venezolano paga bien las deudas a los empresarios colombianos

¿Y la deuda con los empresarios venezolanos?¿ que ha pasado con el pago de las tomas de las contratistas de la COL en el Zulia y el oriente de Venezuela?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó el sábado los "avances" logrados con el gobierno de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para el pago de una millonaria deuda contraída por Caracas con los empresarios colombianos.

"Del dinero que nos debían, ya se ha reconocido y nos han pagado un porcentaje muy importante (...) hemos logrado avances significativos y lo que tenemos ahora es muchísimo mejor de lo que teníamos hace seis meses", dijo Santos en un acto público en la ciudad de Cúcuta (580 km al noreste de Bogotá, en la frontera con Venezuela).

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló en ese mismo acto que las autoridades venezolanas "han revisado deudas por cerca de 890 millones de dólares, de los cuales hay pagos aprobados para 710 millones de dólares".

"Del total, hay aproximadamente 360 millones de dólares ya girados y 260 millones de dólares autorizados y listos para girar", enfatizó la jefa de la diplomacia colombiana.

Holguín se reunió el miércoles en Caracas con su par venezolano, Nicolás Maduro, para revisar las relaciones económicas y comerciales, así como la cooperación en materia de seguridad.

La funcionaria dijo que el miércoles también se logró en Caracas "un avance en cuanto al marco jurídico que debe quedar establecido para las relaciones comerciales entre ambas naciones", luego de que Venezuela complete su proceso de desvinculación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el 15 de abril.

El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló este sábado en Cúcuta que el 2 y 3 de marzo próximo se llevará a cabo una rueda de negocios colombo-venezolana.

Caracas era el segundo socio comercial de Bogotá hasta 2008, cuando el intercambio superó los 7.000 millones de dólares anuales, aunque las relaciones fueron congeladas en julio de 2009, lo que llevó al comercio a una caída precipitada, que se agravó con la ruptura de los lazos diplomáticos entre julio y agosto de 2010.

Los gobiernos iniciaron un acercamiento tras la llegada de Santos al poder, el 7 de agosto de 2010, y acordaron realizar varias rondas de negociaciones para resolver asuntos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario