Páginas

febrero 22, 2011

Interpelación Loyo: Venezuela abastece 50% demanda de semillas de arroz, maíz, frijol y sorgo


Con la inauguración de aproximadamente 12 plantas procesadoras y almacenadoras Venezuela ocupa un lugar importante en el autoabastecimiento de semillas para la producción de arroz, maíz, frijol y sorgo, entre otros rubros.
Durante la presentación de su memoria y cuenta 2010 ante la Asamblea Nacional, el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, destacó que en estos cuatro rubros los registros dan cuenta de una capacidad de 50% de autoabastecimiento.
Además, precisó que estas semillas son certificadas y libres de las enfermedades y bacterias que actualmente aquejan a otras simientes internacionales.

Dijo que esto se da en un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria.
“En Venezuela hay una estrategia de soberanía agroalimentaria que asegura que nuestros productores tengan un mejor material genético para la producir alimentos para el país”, expresó.

Loyo subrayó que en el pasado la dependencia en esta materia era de 100% y acotó que con la inversión del Gobierno Bolivariano la nación avanza hacia la soberanía.El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, defendió durante su interpelación en la Asamblea Nacional las múltiples expropiaciones de tierras ociosas llevadas a cabo en varia zonas del país, asegurando que “En el modelo capitalista se defendía el latifundio”. Loyo enfatizó que en los últimos 12 años la producción agrícola creció en 44%. Denunció también que en el Valle del Turbio, donde están las mejores tierras para la producción agrícola en el país, se estaba dando un proceso de especulación inmobiliaria con el metro cuadrado del suelo agrícola, razón por la cual se ejecutó un proceso de rescate.


"Una hectárea puede estar valorada en aproximadamente 9.000 y 10.000 bolívares fuertes para la actividad agrícola. Para el momento en que se fue a intervenir y en el que se logró la recuperación para todos los larenses, el metro cuadrado para especulación inmobiliaria estaba en 12.000 y 15.0000 bolívares fuertes. Una hectárea tiene 10.000 metros cuadrados, esa es la raíz del problema del Valle del Turbio", dijo Loyo.

Dijo que una vez rescatada, hubo que comenzar una jornada intensa de trabajo: se sacaron 95.000 metros cúbicos de escombros, se sembraron mil hectáreas de maíz y sorgo en un primer ciclo, y luego, se cultivó girasol. 

"Ahora se está llevando a cabo un proyecto agroecológico, con la incorporación de 600 hectáreas a través de sistemas de riego", dijo y agregó que se trabaja de la mano con 12 Consejos Comunales están instaladas en el Valle del Turbio, 

Sobre la producción de carne, Loyo dijo que en el país existían 67 grandes mataderos industriales que acumulan 70 % del beneficio nacional, y 120 salas de matanzas a nivel nacional. Las 67 y 120 están cubiertos por veterinarios que determinan de dónde vienen los animales.
“Lo que conseguimos en el Sur del Lago fue terrible, condiciones de esclavitud, los campesinos terminaban como peón de haciendo o migraba a la ciudad, hoy los campesinos y pescadores son protagonistas del socialismo del siglo XXI” destacó el ministro.

Asimismo, Loyo también garantizó la veracidad de las cifras utilizadas para sustentar el desarrollo agrícola en la nación “Por la vía que vamos y sus críticas, entonces la ONU, la FAO, la Cepal y otros organismos son mentirosos. Todas las cifras de producción tienen una principal fuente. Se llama la guía de movilización (…) el consumo promedio actual es de 2.783 kilocalorías por venezolano”.

“El Gobierno Bolivariano para nada se plantea el acto alimentario para dominar al pueblo, Utilizar el acto alimentario como forma de presión ideológica, eso es propio del capitalismo”, manifestó Loyo.

Por otra parte, Loyo precisó que en el Valle del Turbio se trabaja con 12 consejos comunales para la planificación y además de las inversiones agrícolas, también se incorporará un parque temático.

El ministro dio varios datos en torno a la producción de café: “En 2011 llevamos un millón de quintales de Café, más de 300.000 títulos se han entregado a los productores de café, se han construido 1.186 viviendas a productores de café y se mejoraron algunas vías”

“El único sistema de riesgo en el que invirtió la IV República fue el de Las Majaguas en 1963, El Gobierno ha invertido Bs 8.000 millardos en los sistemas de riego, y uno de los proyectos más importantes el de Planicies de Maracaibo, en 2010 se han puesto a andar 8.000 hectáreas de las 20.000 que tiene ese complejo”, respondió Loyo a los diputados.

Loyo también aseguró que: “Me tengo que referir a la situación que ocurrió con el Sr. Franklin Brito; hasta el ultimo momento hicimos todos los esfuerzos posibles para asegurarle la vida y para que la protesta insensata de Brito no siguiera en píe. Debo recordar que el fundo Iguaraya fueron tierras que las distribuyó el gobierno bolivariano, no hubo ni expropiación, ni vejación, el gobierno bolivariano siempre fue respetuoso de los derechos humanos y la misma cruz roja constató los buenos tratos de los derechos humanos, sin embargo él (Brito) prefirió escuchar otras voces.”

En torno a su posición política personal Loyo recalcó que: “Nunca he sido adeco, orgullosamente vengo de un barrio de Valencia llamado Primero de Mayo, y de una escuela de economía con fuertes influencias neoliberales, pero estoy claro que estoy en un camino que nunca voy a traicionar, el de la revolución bolivariana”.


Importación de café es para reserva estratégica


El Ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo indicó que el Gobierno realiza importaciones de café para garantizar la reserva estratégica. 

El funcionario, comentó ante los interrogantes de los diputados sobre las compras externas de café, que "la producción nacional está abastecida no hay un solo día que no se haya dejado de comprar café y hemos adquirido 240.000 quintales para mantener dos meses de reservas estratégicas". 

Loyo expresó sobre los sistemas de riego "que hoy podemos decirle  al mundo que existen 250.000 hectáreas bajo riesgo". 

Diputado José Manuel González: importaciones en el país ascendieron a $7 mil millones

El diputado por la Mesa de la Unidad, José Manuel González, aseguró que las importaciones de alimentos en el país ascendió a 7 mil millones en promedio de dólares en los últimos tres años.
González dijo que la política alimentaria que maneja el Presidente de la República, Hugo Chávez, ha generado “desempleo y miseria” en el país.
“La mediática y engaño político que este Gobierno denomina soberanía alimentaria, en realidad se traduce en una empobrecedora política alimentaria de puertos, que solo enriquece a trabajadores y empresarios de otros países, generando desempleo y miseria en el campo venezolano”, exclamó el parlamentario.
Indicó que hasta el año 2004 se exportaban 100 mil toneladas de arroz, con una producción anual para esa fecha de 970 mil toneladas de arroz, mientras que en el 2010 se importaron alrededor de 500 mil toneladas de arroz, y se produjeron 591 mil, “no la cifra que dijo el presidente en su memoria y cuenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario