Páginas

febrero 15, 2011

Medicamentos congelados en Venezuela


El precio de todos los medicamentos que se comercializan en el país está congelado. Tras la devaluación de la moneda, el Ejecutivo prohibió cualquier ajuste y en el sector temen un desabastecimiento. 
En una carta enviada el pasado 13 de enero a las distintas cámaras del sector farmacéutico las autoridades notificaron la decisión. 

"Queda suspendido temporalmente cualquier aumento de precios de los medicamentos de uso humano, independientemente de que estén sometidos a control de precios por el Ejecutivo nacional", dice el texto firmado por Rafael Coronado Patiño, viceministro de Comercio Interior. 

A un mes de esa notificación, el Ministerio de Comercio sigue sin autorizar las nuevas listas de precio solicitadas por importadores y fabricantes de medicinas. Aunque descartan que se produzca un desabastecimiento "generalizado", reconocen que el mercado está sufriendo "fallas puntuales" de anti-gripales y de los productos de "más salida". 

"Por tratar de contener un aumento se está comprometiendo el abastecimiento. El llamado es a prevenir el desabastecimiento y para eso deben revisar los precios que se han enviado", afirmó una fuente ligada al negocio farmacéutico, que prefirió reservar su identidad. 

Recordó que un 35% de los cerca de 6.000 fármacos que se comercializan en el mercado local estaban regulados desde 2003 y que antes de la devaluación del 30 de diciembre de 2010 requerían de una revisión de precios. Pero el congelamiento del resto de productos complicó más el funcionamiento de las empresas. 

"Nadie va a importar medicamentos si no sabe a qué precio va a vender", expresó la fuente consultada. 

El pasado 17 de enero la viceministra de Recursos e Insumos para la Salud, Isabel Iturria, aseveró que no existían motivos para subir precios, ya que en el país había inventarios de medicamentos para tres meses. 

"La totalidad de los medicamentos que existen en el país y la totalidad de la materia prima que fue importada para los laboratorios de producción nacional fue importada con dólar a 2,60, de manera que cualquier incremento que se esté produciendo en estos momentos es totalmente especulativo", dijo la funcionaria. 

A juicio de la fuente consultada, el criterio expresado por Iturria no es exacto. Explicó que, en promedio, los inventarios del sector eran para 45 días, pero que debido a las "compras nerviosas" de enero el stock de laboratorios, droguerías y farmacias, descendió con más velocidad. 

Trabas con el 2,60 

Otro de los obstáculos que está enfrentando el sector farmacéutico está asociado al reconocimiento de las divisas solicitadas hasta el 31 de diciembre de 2010 a la tasa de 2,60 bolívares por dólar. 

Un directivo de una empresa fabricante de fármacos indicó que en el caso de productos terminados no han tenido problemas para recibir la liquidación al antiguo tipo de cambio. Sin embargo, aseguró que el proceso no ha sido tan sencillo para la validación de materia prima, situación que ha generado retrasos y "cautela" entre las compañías fabricantes. 

"Eso es importante porque en materia de producción eso determinará cómo se liquidan las compras, si a 2,60 ó 4,30". 

El directivo exhortó a las autoridades a "ir estableciendo cronogramas de acuerdo" para resolver esas trabas y para definir los ajustes de precios en el sector. 

Precisó que el año pasado el "promedio de las fallas" en el mercado se ubicó en alrededor del 25%. 

rdeniz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario