Páginas

febrero 24, 2011

Ministro Khan se burló del pueblo en su comparecencia en la AN en Venezuela


Dirigentes empresariales y laborales estiman que la intervención del ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, en la Asamblea Nacional (AN) es una muestra del desconocimiento total de la situación de las estatales de Guayana. 
Una frase del ministro bastó para confirmar la percepción. "He estado bastante en Guayana (... ) Como ministro también he ido a Bolívar", expresó Khan al defender la gestión del control obrero y el Plan Guayana Socialista. 

El director laboral de Sidor, José Jiménez, sostuvo que desconocen en cuál acería se invirtieron $357 millones en los últimos tres años, como dijo Khan. "El ministro no fue capaz de reconocer la grave situación que tenemos en Sidor y el descontento que existe desde el punto laboral". 

"La planta HyL III que los argentinos dejaron con 85% de avance está sin finalizar; las plantas termoeléctricas están inconclusas al igual que la modernización en el área de despachos y las mejoras generales en otras áreas", recalcó. 

En su intervención, Khan precisó que el costo de producción de una tonelada de cabillas es de $965, mientras que el precio de venta del producto es de $385. Jiménez asegura que esta disparidad debería preocupar al Ejecutivo, pues "esa es la razón por la que Sidor no tiene caja ni liquidez para la compra de insumos (... ) no hay cauchos para las máquinas que manipulan la escoria, no hay stock ni compras oportunas de insumos ni material refractario". 

El director laboral de Venalum, Fernando Serrano, dijo que los trabajadores que conforman el control obrero tienen larga trayectoria en la empresa, "pero fueron electos porque son adeptos a la línea gubernamental y no por experiencia técnica". 

Negó la "felicidad laboral" que Khan quiso reflejar al señalar que los trabajadores del Plan Guayana Socialista no estaban preocupados por aumentos salariales. Destacó el paro de Alcasa que acumula 31 días sin solución y la paralización de seis días que afectó la operatividad de Venalum en hace pocos días. 

Luis Campos, miembro del Frente Socialista de Trabajadores de Alcasa, instó al Ejecutivo a pronunciarse en torno a las protestas en esa empresa tras el silencio escandaloso de las últimas semanas. 

El presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, Fernando Goyenechea, calificó como una burla a los habitantes de la región el discurso de Khan. Espera que la AN les conceda un derecho de palabra para exponer la verdadera situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario