Páginas

febrero 06, 2011

Misteriosas muertes de reses en el Zulia, Venezuela


El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) pidió el viernes los inventarios de los fundos, ubicados en el parcelamiento El Guaco, afectados por las muertes de reses. Así lo informó Luis Soto, propietario de una de las unidades que tiene 22 decesos de vacunos del ordeño de leche.

Consideró que podría aprobarse una medida por la situación extraña que atraviesa la zona ganadera. "El Gobierno de alguna forma debería ayudarnos rápido, antes de que estén los análisis (pruebas de laboratorio) porque los animales siguen muriéndose y si actuamos de una vez y asumimos que la planta es la que nos está dañando pudiéramos salvar muchos animales".

Explicó que necesitan un plan de atención para poder alimentar a los animales que son sacados de los potreros donde se encuentra el arbusto, la planta que se presume estaría afectando a los bovinos de doble propósito. "Necesitamos ayuda para alimentar los rebaños y evitar de que entren por los momentos, de eso necesitamos ayuda porque es costosísimo".
Un desenlace no deseado temió mientras se conocen los resultados, que hasta el viernes los voceros especialistas aseguraban no tener fecha. Relató que en las reuniones de pequeños productores se habló de "alguien que tenía alrededor de 20 cabezas de ganado, (y) se le murieron ocho". No logró cuantificar las nuevas desapariciones entre todos los presentes, pero tiene claro que "se siguen muriendo".

Soto declaró a La Verdad que se siente frente "a un enemigo desconocido y no sabemos dónde está". Lo destacó al mencionar que no tiene respuestas a las causas de las muertes. Espera los resultados de las pruebas hechas por la Universidad del Zulia. Pidió el estudio que le hacen a la planta y "el análisis bromatológico".

Para el productor, la Universidad del Zulia -a través de la Facultad de Ciencias Veterinaria-  hace lo que tiene a su alcance. Reveló que los productores están "pagando los análisis que se están haciendo en Maracay (en un laboratorio privado). Eso está saliendo de nuestro bolsillo, más nadie nos está ayudando hasta el momento". Recordó que hay apoyo moral de sectores, pero "nadie" concreta los aportes para resolver el problema. 

Insistió y confió en una medida que asuma el Gobierno nacional, porque hay productores que ni siquiera tienen para movilizarse. Apenas 75 por ciento de los propietarios acude a las reuniones. "Hay personas que no tienen recursos", se comunican con ellos por teléfono para conocer de su situación.

Con la información que solicitaron las autoridades del MAT hay una posibilidad de atención, pero "no quieren dar ningún tipo de declaraciones. No se quieren comprometer con ninguna respuesta", expresó Soto. "Se están cuidando mucho de dar una respuesta hasta no tener claro cuál es el problema".

Vacunación

Hasta agosto de 2010 tenían un control de las vacunaciones. Las lluvias e inundaciones presentes modificaron el plan sanitario. El productor señaló que tenían "un buen" proceso de vacunación. Pero luego hubo un cambio. "Se desviaron los recursos del sector hacia La Guajira y nosotros perdimos bastante control de nuestros fundos".

Dijo que les solicitaron organización. Y en eso están. El próximo jueves sostendrán una reunión. "Nos exigieron que nos conformáramos como una asociación, como consejo comunal y que nos iban a bajar los recursos".

Petición

Los animales necesitan alimentos. Un promedio de 10 por ciento de su peso corporal para mantener aislados mientras detectan la causa de las muertes.

Pasto, alimentos concentrados y melaza son los productos alimenticios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario