Páginas

febrero 23, 2011

ONU: pide investigar a Libia por crímernes de Lesa Humanidad


 La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, anunció hoy que reclamará una "investigación internacional independiente" en Libia que determine si la violencia ejercida por las autoridades contra manifestantes pacíficos constituye un "crimen contra la humanidad". 

Tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Pillay recordó que el viernes se reúne de forma extraordinaria el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para discutir la situación en Libia. 

"Espero que recogerá mi sugerencia sobre la necesidad inmediata de una investigación independiente internacional de la violencia contra manifestantes desarmados, que, considero, podría constituir crímenes contra la humanidad", ha afirmado la Alta Comisionada. 

Además, Pillay ha dicho que espera poder enviar a Egipto y Libia un equipo "similar" al que ya enviaron las Naciones Unidas a Túnez tras la revuelta popular en ese país, tal y como le han reclamado varias organizaciones no gubernamentales. 

Para la responsable de derechos humanos de la ONU, "lo que está claro en las calles del Norte de África" es que son precisamente estos derechos fundamentales lo que más importa a la población. 

Según afirmó hoy el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka, al menos 10.000 personas habrían muerto en Libia desde el inicio de las protestas populares contra el régimen de Muamar el Gadafi. 

La CPI -según recordó hoy su fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo-, necesita una autorización por parte de Libia o bien del Consejo de Seguridad de la ONU para investigar la violencia. 

Barroso, por su parte, ha calificado de "intolerable" que el Gobierno libio use la fuerza contra civiles y ha llamado al régimen de Gadafi a "parar la violencia", puesto que "la represión no es la solución". 

El presidente de la Comisión ha insistido en que la Unión Europea "apoya las aspiraciones" del pueblo libio y del resto de estados del norte de África y Oriente Medio donde se han producido levantamientos populares para reclamar reformas democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario