La expansión del Estado en el sector hidrocarburos también incluye el control de empresas de distribución de las bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para hogares y comercios.
Petróleos de Venezuela, a través de Pdvsa Gas Comunal, lleva a cabo un programa de compras y expropiaciones de las medianas y pequeñas empresas que envasan y distribuyen el GLP en todo el país.
Para este año se prevé la toma de control de unas seis empresas en Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Guárico y Yaracuy.
También se proyecta la adquisición o expropiación de otras 12 empresas de llenado o distribución de Gas Licuado de Petróleo, en otras regiones del país.
Petróleos de Venezuela dispondría de una partida cercana a 31 millones de dólares para la adquisición de todas estas empresas, basándose en el monto base cancelado por la compra de Tropigas, llevada a cabo en septiembre de 2007, junto con Vengas.
En manos del Estado
A finales de 2010 Pdvsa Gas Comunal reactivó su expansión en el sector distribuidor de GLP. En noviembre se produjo la "ocupación temporal" de Marina Gas, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda. El presidente de Pdvsa Gas Comunal, Miguel Rodríguez, dijo en aquel momento que "los dueños (de Marina Gas) han querido arreglar la situación de manera amistosa y quieren que se negocie en el mejor clima posible y sin paralizar las operaciones", de distribución de gas para las poblaciones de Guarenas, Guatire y Barlovento.
Posteriormente, en diciembre, se anunció la ocupación temporal de la empresa Rumegas, en el estado Amazonas, "con el propósito de mejorar el servicio de gas domiciliario y dar fin a las irregularidades laborales y operativas que han afectado la distribución en la entidad".
Y hace dos semanas Pdvsa Gas Comunal informó de la adquisición de la empresa Tauro Gas, que distribuye GLP a los municipios Libertador, Baruta, El Hatillo, Los Salias y Sucre.
Sector en crisis
Más de 200 empresas distribuidoras de gas en bombonas, que operan como concesionarias de Pdvsa, manifestaron en diciembre pasado que están "en crisis" por la falta de pagos acumulada desde hace más de cuatro meses por parte de la industria estatal, que debe cancelarles facturas por el servicio de llenado, distribución y transporte del gas en bombona.
etovar@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario