La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) lanzó el miércoles un bono a la par por 3.000 millones de dólares al 2022 con cupón de 12,75 por ciento, en momentos en que la estatal atraviesa dificultades de flujo de caja.
La emisión busca pagar nacionalizaciones y desarrollar el plan de inversiones de PDVSA, mientras el Gobierno mantiene una fuerte presión financiera sobre la compañía para mantener el alto gasto social.
A fines del año pasado, Venezuela devaluó su moneda eliminando un tipo de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar
Analistas esperan que la emisión, que permite a inversores locales hacerse con divisas al margen del control de cambios vigente desde el 2003, arroje un tipo de cambio implícito de alrededor de 6 bolívares por dólar una vez que el papel comience a cotizar en el mercado secundario.
“Los fondos obtenidos por PDVSA mediante la colocación del Bono PDVSA 2022 serán destinados a fines corporativos de PDVSA, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país” dijo la petrolera en un comunicado.
Analistas esperaban emisiones de la petrolera para la segunda mitad del 2011. La oferta, que se instrumentará a través de un sistema de distribución de deuda manejado por el Banco Central de Venezuela (BCV), estará abierta desde el miércoles hasta el viernes 11 de febrero y los resultados se anunciarán ese mismo día.
El bono, con tres amortizaciones iguales y consecutivas en febrero del 2020, 2021 y 2022,puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas a la tasa cambiaria oficial de 4,3 bolívares por dólar.
A fines del año pasado, Venezuela devaluó su moneda eliminando un tipo de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar para la compra de alimentos y medicinas en lo que analistas pronosticaron ocasionaría escasez e inflación.
Y, la inflación de enero del 2011 de 2,7 por ciento fue atribuida a dicha devaluación por lo que la emisión tendría la finalidad de que las empresas de dichos rubros que se vieron afectadas por la devaluación puedan hacerse de divisas.
“PDVSA invita a todas las personas jurídicas y naturales (…) fundamentalmente a las empresas de los sectores de alimentos, salud, maquinarias”, dijo la firma.
Los agentes coordinadores de la emisión son Citigroup y Credid Suisse. En el 2007, la compañía venezolana colocó el monto de emisiones más grande de su historia por 7.500 millones de dólares.
Diego Oré
No hay comentarios:
Publicar un comentario