Páginas

febrero 19, 2011

Pdvsa redujo por segundo año consecutivo el nivel de sus ganancias


La industria petrolera venezolana en 2010 redujo por segundo año consecutivo el nivel de sus ganancias, esta vez 28%, pese al incremento de los precios del petróleo, en un promedio de 21,7%. 
Esta desaceleración de las ganancias ocurre en un escenario en el cual Pdvsa debe impulsar una gran cantidad de proyectos públicos y desarrollo en áreas de salud, infraestructura, producción agrícola, energía eléctrica, y vivienda. Y frente a estos compromisos, ha dejado estadísticas un tanto desalentadoras en cuanto al uso de sus recursos. 

En cifras, la industria tuvo aumento de 28% en los ingresos globales en 2010, elevando la cifra hasta 96.110 millones de dólares. Pero al mismo tiempo, no se cumplió la meta de inversión del año, que estaba fijada en 16.400 millones de dólares, pues solo se alcanzó 70% del objetivo, unos 11.500 millones de dólares. 

También en 2010 aumentó 16% el endeudamiento financiero de la industria petrolera estatal, hasta 24.950 millones de dólares. Y aunque la deuda con sus proveedores se incrementó levemente un 1%, preocupa el monto de esas acreencias, que ya suman 7.104 millones de dólares. 

La gran fuente social 
Los números del ministerio de Finanzas indican que el aporte fiscal de Pdvsa, incluyendo Impuesto Sobre la Renta, regalías, tributos y dividendos, aumentó 14% en términos nominales entre 2009 y 2010, pasando de 53,2 millardos de bolívares a 60,8 millardos de bolívares. Cabe acotar que la cifra del aporte fiscal del año pasado que suministró Pdvsa es inferior a la de Finanzas, quedando en 58,9 millardos de bolívares. 

Pero algo que ilustra el nivel de los compromisos ajenos al negocio medular de la petrolera es que a los programas sociales se destinaron 56,2 millardos de bolívares en 2010, según informó Pdvsa. 

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, manifestó el jueves en la Asamblea Nacional que "Pdvsa no escamoteará recursos del Fisco para sostener un plan de inversión" ya agregó que el año pasado se aportaron 20 mil millones de dólares a las misiones Ribas, Alimentación, Barrio Adentro I, II y III, Sucre, Vivienda, Revolución Energética; y a programas de desarrollo de viviendas. 

Incluso sobre el tema habitacional el ministro Ramírez dijo que parte de los recursos obtenidos mediante emisiones de bonos se usarán para sostener el plan de vivienda, aunque sin precisar los montos. 

Los aportes también incluyeron 1.334 millones de dólares para el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que participó en "proyectos de redes de distribución de agua en Delta Amacuro, de electrificación en Apure, de ampliación de la Petroquímica de Morón, en la construcción de otro puente sobre el Orinoco, en la central Macagua, en plantas de producción de rieles, proyectos agrícolas, saneamiento de cuencas, y construcción", dijo el ministro. 

Para apoyar planes agrícolas y de vivienda, en los últimos tres meses el Presidente Chávez le ha ordenado a Pdvsa canalizar alrededor de 3,2 millardos de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario