febrero 28, 2011

Petróleo cierra en baja: Brent en $111.80


Los precios del petróleo retrocedieron este lunes en Nueva York y Londres, luego del compromiso de Arabia Saudita de garantizar la estabilidad del mercado, inquieto por el descenso de la producción libia. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 96,97 dólares, en descenso de 91 centavos en relación al viernes. 

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte también para entrega en abril perdió 34 centavos a 111,80 dólares. 

"El mercado está agitado, tratando de dilucidar cómo evolucionarán los eventos en Medio Oriente", constató John Kilduff, de Again Capital. 

Los precios del crudo oscilaron durante toda la sesión, terminando en baja. 

Los temores de los inversores sobre la escasez de petróleo proveniente de Libia, en plena revuelta, fueron en parte atenuados por el compromiso de Arabia Saudita de "garantizar la estabilidad del mercado petrolero y mantener el aprovisionamiento", según un comunicado del consejo de ministros. 

"En respuesta al potencial descenso de la producción libia, Arabia Saudita elevó su producción a 9 millones de barriles diarios, entre 500 a 600.000 barriles más que en enero", reportó Hussein Allidina, de Morgan Stanley Research Global. 

Numerosas indicaciones permiten pensar que el país aumentó su producción, principalmente el tráfico de buques petroleros, subrayó John Kilduff. 

En Libia, la oposición se aprestaba el lunes a reanudar las exportaciones de crudo desde el este del país, región que controla, con la partida de un petrolero con destino a China, según explicaciones dadas a la AFP por un dirigente del comité local de la ciudad de Tobruk. 

Los principales yacimientos petroleros de Libia están ahora en manos de los insurrectos y el coronel Muamar Kadhafi y sus fuerzas controlan solamente la capital Trípoli y la región adyacente, indicó por su parte el comisario eurpeo de la Energía Gunther Oettinger. 
La presión se hacía sentir cada vez más fuerte sobre el otrora líder libio, tanto por parte de la oposición interna como de la comunidad internacional. 

En las operaciones electrónicas que precedieron a la apertura del mercado neoyorquino, el barril de WTI había alcanzado 99,96 dólares, descendiendo luego. La crisis en el mundo árabe había llevado los precios a más de 103 dólares la semana pasada

No hay comentarios:

Publicar un comentario