Páginas

febrero 15, 2011

Putin se construye un palacio de $ mil millones


Putin-dedo.JPG
Esta semana han llegado más pruebas de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se está construyendo un palacio cerca del Mar Negro que costaría alrededor de 1.000 millones de dólares. El periódico Novaya Gazeta asegura que ha obtenido una copia del contrato original para la construcción del palacio, firmado en 2005 por Vladimir Kozhin, el gestor inmobiliario del presidente, época en la que Putin ostentaba ese cargo.
La historia fue primero denunciada por el diario The Washington Post en diciembre de este año, en la que se hablaba de una carta abierta de un hombre de negocios ruso que habría estado involucrado en su construcción, y que denunciaba que el palacio se ha financiado con "corrupción, soborno y robo".
Entonces, el diario estadounidense denunciaba la trama de corrupción de la que se servía Putin para enriquecerse ilícitamente y cómo había ordenado el proyecto de su palacio.
Sergei Kolesnikov, el hombre que ha denunciado que el palacio pertenece a Putin, compara la estructura con un palacio construido por los zares en las afueras de San Petersburgo, y asegura que el actual primer ministro ha aprobado personalmente el diseño y los materiales.
El palacio tendría 74 hectáreas de terreno, con sus propios viñedos. El edificio tendría al menos 2.400 metros, un helipuerto, un anfiteatro veraniego, un cine, un casino, un gimnasio, varias piscinas y una torre con un reloj.
A finales del mes pasado, Ruleaks.net, que publica las traducciones al ruso de las filtraciones de WikiLeaks y que fue creado el 14 del mismo mes, publicó algunas fotos del palacio, todavía en construcción, aunque tras ser bloqueada publicó una rectificación y dicen que no aseguran que Putin sea el propietario. Las fotos se pueden consultar todavía en la web.
Imágenes de Ruleaks.net.
"Se está construyendo un palacio en el costa del Mar Negro para el uso personal del primer ministro ruso", explica Kolesnikov en la carta original, según publica el diario The Telegraph"El coste del palacio es de 1.000 millones de dólares. Los fondos han sido obtenidos mayormente mediante una combinación de corrupción, soborno y robo", añade Kolesnikov.
El portavoz de Putin y Vladimir Kozhin han negado las alegaciones, mientras que Medvedev no ha dicho nada, al menos de manera pública.
Kolesnikov asegura que él mismo participó en el proyecto hasta que fue despedido por denunciar corruptelas y dice que se ha utilizado una empresa estatal para la construcción y que se han desviado fondos estatales ilegalmente para el proyecto.
Una revista rusa, Kommersant Dengi, publicó el mes pasado que entre Putin y Medvedev poseían al menos dos docenas de palacios, villas y mansiones, aunque Putin declaró que el año pasado tuvo unos ingresos de alrededor de 95.000 euros. Desde el entorno de Putin se asegura que todo forma parte de una campaña para desprestigiar al primer ministro de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario