febrero 18, 2011

¿Repuntará el dólar frente al yen?


El dólar estadounidense alcanzó nuevos máximos de ocho semanas frente al yen en la zona de 83,90 unidades. Después de un comienzo relajado en 2011, el par comenzó la última corrección a mediados del mes de septiembre. En concreto, el dólar-yen recogió beneficios desde los 85,76 en la continuación de la corrección iniciada en dicho nivel el 10 de mayo de 2010, que coincidió con la crisis de la deuda griega, y que empujó a los inversores a adoptar posiciones largas en yen contra el billete verde.
Respecto a la volatilidad, el par de divisas perdió posiciones en los últimos dos años, hasta el 14% desde el nivel de 12%, para operar en 2010 en una zona inferior del 12% a 10%, y con volatilidades tácitas a un mes ATM prócimas al 9,5%. Esto escenario deja ver con claridad el último movimiento al alza desde septiembre, con la consolidación del nuevo rango entre noviembre y enero, operando en un rango de entre 80 y 84 unidades y con un precio medio de 82,50 durante dicho periodo.

Tras la mejora de las previsiones de la economía en Estados Unidos así como la posibilidad de que el segundo paquete de alivio cuantitativo puesto en marcha por la Fed sea suficiente para mantener el mercado de liquidez, es la creación de empleo la llave para que se produzca una mayor consolidación en esa escasa recuperación al otro lado del Atlántico. No obstante, los mercados comienzan a anticipar esos posibles datos en las opciones con el dólar y el yen.

Una vez se ha producido el período de consolidación del cruce dólar-yen, los mercados empiezan a percibir algún interés en comprar cerca de la zona de las 80,50 a 81,50 unidades, dando un gran apoyo al billete verde tras la reciente publicación de datos favorables sobre la economía de los EE.UU. Después de que el organismo presidido por Ben Bernanke mejorara las previsiones de crecimiento para el país, el dólar se disparó hasta un máximo de 83.90 yenes y en once jornadas solo ha tenido una variación negativa de un día a otro, rompiendo así varios puntos técnicos en lo que va de febrero, el RSI14 y el oscilador que miden la fuerza relativa toco el nivel de 30 (sobre venta) a inicios del mes de enero y se negocia ahora en 63,94. Por otra parte, el commodity channel también refleja sobrecompra en el corto plazo para el dólar-yen.

¿Cuál es la estrategia que se puede llevar a cabo? Parece que aún se está a tiempo de invertir largo en dólares frente a posiciones cortas en yenes, aunque depende de la opinión de los inversores. Respecto a oportunidades de corto plazo, si echamos un vistazo a las herramientas de análisis técnico de Saxo Bank, encontramos algunas señales en el mercado, pero hay que tener cuidado ya que en el corto plazo el cruce está algo caliente. De cualquier manera, hay que estar muy atentos a la corrección siguiente ya que podría ser un buen momento para entrar en el mercado, como inversor de largo plazo. Si miramos al MA100 en 82,52 y también al MA200 en 85,00, aún hay queda mucho por ver en la senda alcista de este cruce, los 100 días de media móvil ya reflejan la tendencia positiva, pero para tener un nivel muy importante al alza debe superar la media móvil de 200 en 85,00 unidades.

¿Qué productos tengo que usar para invertir, teniendo en cuenta la exposición de mi cartera, los riesgos del mercado así como los objetivos en tiempo y meta? Para aquellas posiciones direccionales de corto plazo, los inversores deben tener presente ciertos factores tales como que el objetivo de beneficios sea, al menos, superior que el stop para limitar posibles pérdidas. Con un simple movimiento direccional en el mercado de divisas, hay que vigilar la exposición total en relación al valor de nuestra cartera: pues a más exposición mayor riesgo, y el tiempo de deterioro de nuestra inversión. Sin embargo, si el inversor pretende tomar posiciones de medio plazo, habría que prestar atención a la volatilidad del mercado.

Ya se ha especificado que, históricamente, la volatilidad ha sido baja, por lo que es muy fácil ver un incremento de ésta en el cruce dólar-yen, que se sumaría así a la diferencia de tipos de interés y el posible cambio de política monetaria de la Fed para finales de año, sin olvidar que los mercados anticipan esos movimientos pro regla general. En una posición de medio-largo plazo, el inversor tiene que planificar una estrategia teniendo controlado el riesgo de pérdidas.

Para ello, se puede usar el mercado de opciones de divisas, es decir, que con una opción tendermeos el derecho de ejercerla pero no con la obligación. En el caso de que un inversor compre una opción larga (call), su mayor riesgo de pérdida será la prima que pagó en el momento de comprar la opción. Ello limita las pérdidas y también dará al inversor la capacidad de mantener la posición incluso cuando el mercado va contra nuestras estrategias, dando además tiempo durante una corrección o frente a un pequeño periodo de volatilidad en contra de nuestra posición.

El nivel bajo del 14 de febrero y una posición larga con precio predeterminado en 85 para un mes paga una prima de 48 pips en yenes, si el mercado cae en los siguientes días y toca niveles de 83,00 pero posteriormente se recupera a 85,00, el precio spot ya está fuera de marcado al poner un límite de 90 pips, sin embargo el call sigue en el mercado ya que el inversionista ha pagado la prima permitiéndole así decidir cuánto riesgo o posibles pérdidas tomar. Para inversores más arriesgados y apalancados, éstos pueden invertir no solamente en el movimiento direccional sino también especular en la volatilidad haciendo invirtiendo el riesgo. Al comprar un call por descuento y vender un put con prima para financiar la prima del call, hay que tener cuidado de que esta estrategia no da posibilidad de ganancias ilimitadas así como de perdidas ilimitadas al vender “la opción de venta”, el put

Eduardo Ricou, Senior Account Executive de Saxo Bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario