Según el economista Orlando Ochoa, la propuesta de restricción del consumo de combustible por parte del Gobierno responde a la falta de fluidez financiera que atraviesa Pdvsa. A su juicio, la compañía petrolera “no está produciendo lo que declara”.
Ochoa apunta que la estrategia del Gobierno es un síntoma claro de la inflación por la que atraviesa el país y, hace énfasis en que los controles de precios no funcionan, porque suelen generar “restricción en la producción” como ocurre en la actualidad, en rubros como alimentos y electricidad.
Indicó que en términos internacionales, siguiendo como marco referencial el cambio oficial de Bs 4,30, el precio de la gasolina en el país “cuesta apenas dos centavos de dólar el litro”.Mientras que en Colombia el monto ronda aproximadamente un dólar el litro, lo que explica el contrabando de extracción.
Recordó que el precio de la gasolina se ha mantenido controlado durante 12 años,haciendo énfasis en que los problemas económicos del país responden a procesos inflacionarios, restricciones de divisas y control de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario