febrero 05, 2011

Sitme:$5.500 millones en bonos pasarán a la Bolsa Pública de Valores


 De concretarse el traslado del Sistema Integrado de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, este mercado contaría con un mínimo de 5.500 millones de dólares en bonos que son actualmente transados a través de este esquema cambiario.

Analistas y representantes de bancos de inversión han señalado que el Banco Central de Venezuela (BCV), organismo que administra el Sitme desde su creación en junio de 2010, manejó hasta finales de 2010 una cartera de inversiones por el orden de los $3.500 millones. Sin embargo, este monto pudo incrementarse luego de la concretarse la negociación entre Petróleos de Venezuela y el ente emisor a mediados del mes de enero, cuando la industria canceló unos $2.000 millones es en bonos por un préstamo ejecutado en años anteriores.

sitme af

Fuentes del BCV han indicado que con este monto por 5.500 millones de dólares el sistema cambiario podría abastecer la demanda local de divisas por unos seis meses, lo cual le daría oxígeno y dinamismo a la bolsa estatal.

El mercado de capitales en Venezuela se ha deteriorado como consecuencia de las expropiaciones de empresas que colocaron parte de sus acciones en la Bolsa de Valores de Caracas, así como por las intervenciones y cierre de numerosas casas de bolsa en el país luego que el Gobierno determinara que habían cometido irregularidades con las negociaciones con bonos en divisas durante el control de cambio.

La ex presidenta de la Comisión Nacional de Valores, Aida Lamus, indicó en recientes declaraciones que se deberá esperar la presencia de empresas del Estado y privadas en la Bolsa Pública a través de la apertura de su capital, para realmente poder evaluar el desarrollo de este mercado. No obstante, dijo que mientras esto no suceda, será necesario que los bonos de la República y de Pdvsa sean negociados en la Bolsa Bicentenaria "para tener una razón de ser".

sitme2

Según cálculos de firmas de inversión el Sitme proporciona fondos para una cuarta parte de las importaciones en el país, pero que ha aliviado parte de la escasez de divisas. Barclays Capital calcula que para el año 2011, el Gobierno y Pdvsa podrían vender unos 10.000 millones de dólares en bonos. De esta manera, los inversionistas y empresas importadoras podrán seguir comprando títulos valores en bolívares y venderlos en el mercado internacional para obtener divisas.

Se espera que en un mediano plazo, el esquema cambiario controlado hasta ahora por el BCV sea trasladado a la Bolsa Pública, tal y como lo ha exigido el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario