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febrero 15, 2011

Tesla Motors: única compañía del mundo que produce autos eléctricos solamente


Apenas capitaliza 2.000 millones de dólares pero aspira a hacerse un hueco entre los grandes de la industria estadounidense del automóvil con una tarjeta de visita excepcional. Ser la única empresa del mundo que solo produce vehículos eléctricos.  Fundada en 2003 en las entrañas de Silicon Valley por un grupo de ingenieros visionarios, Tesla Motors dio el salto al Nasdaq el año pasado. Y es una potencia emergente de las nuevas tecnologías del automóvil, el ‘Apple’ de los coches. 
La firma californiana ha llegado justo en el momento oportunopara engancharse a la ola del crecimiento, pues entre los planes de la Administración Obama está la intención de poner en circulación antes de 2015 un millón de vehículos eléctricos. Y el nicho sectorial en el que opera la firma está prácticamente recién nacido, ya que aunque es muy difícil que desbanque a la industria tradicional, sí podría hacerse con entre un 5% y un 15% del mercado en los próximos 15 o 20 años, según un estudio de la Universidad de Indiana. 

El consenso de analistas que cubre el valor otorga a Tesla Motors un precio objetivo de 26 dólares por acción, lo que aún ofrece un potencial alcista del 13% frente a los 23 dólares en que actualmente cotizan sus títulos. Hoy mismo presentará sus resultados anuales, que pueden ser todo un catalizador. Una de las últimas firmas en opinar ha sido el banco J.P. Morgan, donde reiteran su consejo de ‘sobreponderar’ en un reciente informe en el que los expertos se declaran “muy alcistas” respecto a Tesla Motors. 

A su modo de ver, Tesla es una empresa que se centra en algo más que desarrollar un motor de impulsión eléctrica, “que ya de por sí está años por delante de todo lo que hemos visto”. Y es que la firma busca la excelencia en otras áreas como la seguridad, la suspensión, la pintura o la propia eficiencia en costes. En este sentido, los analistas calculan que el coste por Kilovatio/hora en la firma es en torno a un 50% inferior al de otros fabricantes, lo que se traduce en una mayor capacidad de sus baterías. 

Igualmente, los analistas consideran que el desafío estratégico al que se enfrenta Tesla es de convertirse en un fabricante “premium” de vehículos eléctricos, pero no solo eso. También es el mejor de la clase en todo lo relativo a ingeniería, servicio o distribución, lo que “generará dividendos a largo plazo”. 

De esta forma, los economistas de J. P. Morgan no tienen ninguna duda cuando apuntan que “seguimos convencidos de que la mayoría de los inversores y de la industria ha subestimado sustancialmente el potencial de Tesla no sólo como fabricante de tecnología eléctrica sino por su capacidad para proporcionar ingeniería de primer nivel a escala mundial y, eventualmente, crecer como un fabricante de vehículos ‘premium’ en todas las líneas”. 

Pero tampoco es una empresa exenta de riesgos, y así, Tesla tiene que hacer frente a la dura competencia de los fabricantes de vehículos de lujo (Audi, Mercedes o Porsche, que han desarrollado y presentarán en uno o dos años vehículos competitivos para hacer frente a los modelos de la californiana. 

Y como explican los expertos, el CEO y fundador de la empresa, Elon Musk, es clave para su evolución futura, jugando un papel similar al que Steve Jobs desempeña en Apple. Tiene el 25% de las acciones y los analistas le ven como “un visionario que conduce a Tesla hacia elevados objetivos técnicos y comerciales".  El problema es que su ausencia podría ser fuertemente perjudicial para el fabricante estadounidense. 

Finalmente, tal y como explica el digital estadounidense thestreet.com, tampoco hay que olvidar que Tesla también ha sido afectada por las llamadas a revisión; como por ejemplo, en mayo de 2009, cuando 345 unidades del modelo Roadster, el más popular del grupo. Eso si, son coches todavía caros que compiten en el segmento de lujo, pues se venden a precios superiores a los 74.000 euros. 

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