Páginas

febrero 23, 2011


Una misión japonesa comenzó hoy una visita oficial a Bolivia para presentar al presidente Evo Morales proyectos de desarrollo del sureste boliviano, con lo cual Tokio avanza en su aspiración de ser socio prioritario para la explotación del litio del salar de Uyuni.
La misión, encabezada por el viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria, Kaname Tajima, asistirá durante dos días en La Paz a un foro sobre "Desarrollo de sectores estratégicos en Bolivia", que será inaugurado este jueves por Morales, informó la embajada japonesa.
La delegación nipona está formada por 40 personas, entre funcionarios, empresarios, académicos y expertos en baterías del litio, metal del que Bolivia posee reservas de talla mundial en Uyuni, en el departamento de Potosí, fronterizo con Chile y Argentina.
El consejero económico de la embajada japonesa en La Paz, Hiroyuki Makiuchi, declaró a Efe que ambos países pueden desarrollar una relación complementaria y estratégica porque Bolivia tiene recursos naturales y Japón la tecnología y el conocimiento para explotarlos.
Según el Gobierno de Morales, en el salar de Uyuni, explanada de diez mil kilómetros cuadrados situada a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, hay cerca de 100 millones de toneladas de litio, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos habla de sólo nueve millones.
Japón quiere explotar el litio para garantizar la transición de su industria automovilística hacia la propulsión eléctrica, pero las baterías de ese metal también son usadas en computadores, teléfonos celulares, relojes, cámaras fotográficas, filmadoras y reproductores de música, entre otros artículos.
Morales firmó acuerdos con Corea del Sur e Irán para el desarrollo de la industria del litio, pero puso como condición que las empresas instalen en Uyuni fábricas de baterías eléctricas y en un futuro de automóviles.
Entre las compañías interesadas en el litio están las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, la coreana LG y las francesas Bolloré y Eramet, que han hecho ofertas para convertirse en socios de Bolivia, aunque de momento ninguna lo consiguió.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario