Páginas

febrero 15, 2011

Venezuela; alta demanda de Bonos 2022 deja clara escasez de divisas


En marzo del año pasado el Ministerio de Finanzas clausuró el mecanismo de permuta, que permitía comprar dólares libremente a través de las casas de bolsa y, desde entonces, el mercado se enfrenta a una fuerte sequía de divisas. 

Para sustituir al permuta el Ejecutivo creó el Sitme, un sistema donde se adquieren dólares a un precio superior al oficial pero inferior al permuta, el problema, es que la oferta es muy pequeña. 

Al contrastar lo asignado por el Sitme y la demanda que han tenido los bonos emitidos por Pdvsa, que también permiten adquirir dólares, queda clara la escasez de divisas. 

En ocho meses de funcionamiento el Sitme ha otorgado 5 mil 893 millones de dólares y la demanda por los bonos de Pdvsa superó en 56% esta cifra, alcanzando 9 mil 075 millones de dólares. 

Pdvsa no cubrió todas las expectativas y tan solo asignó 3 mil millones de dólares a empresas y particulares. 

Otra manera de observar las deficiencias del Sitme es que mientras ha estado en funcionamiento, en total, Pdvsa y la República le han vendido al mercado 9 mil millones de dólares a través de tres emisiones de bonos, una cantidad que supera todo lo entregado por el Sitme desde junio de 2010. 

En el Sitme las empresas y los particulares compran con bolívares bonos públicos en dólares que luego revenden en el exterior para obtener divisas. 

La firma ODH explica en un informe sobre el tema que "el sistema requiere de un continuo aporte de títulos públicos que alimente la demanda, ya que al estar el precio controlado todos desean comprar divisas pero no así vender. Un mecanismo perverso que pareciera no ser sostenible en el tiempo, al menos sin debilitar las finanzas públicas". 

Agrega que "entre controles de las cantidades máximas a demandar por personas o compañías, trabas burocráticas, el Sitme pareciera no estar satisfaciendo las condiciones de la demanda de divisas, al menos no de la forma dinámica que la economía necesita". 

Las emisiones de bonos de la República y Pdvsa no son continuas, ocurren esporádicamente, por lo tanto, los empresarios no pueden contar con esta vía para adquirir los dólares que no reciben a través del Sitme o el mercado oficial controlado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). 

En el Sitme el dólar tiene un precio de 5,30 mientras que el tipo de cambio oficial es de 4,30. 

La demanda de dólares es elevada en una economía donde las importaciones han aumentado su peso desde 15% del PIB en 2003 hasta 21% en los últimos cuatro años. 

Al mismo tiempo, la tasa de interés que la banca paga a los ahorristas no compensa la inflación, por tanto, las personas buscan proteger el dinero comprando dólares. 

Otro factor a tomar en cuenta es que el dólar, a pesar de la última devaluación, continúa estando barato. 

El bolívar acumuló una fuerte sobrevaluación en los últimos cinco años y, de acuerdo con Barclays Capital, el tipo de cambio de equilibrio es de 6,3 bolívares por dólar. 

En estas condiciones, señala Barclays, la demanda de dólares en Cadivi y el Sitme es prácticamente ilimitada. 

El desajuste en el mercado es típico en una economía que acumula ocho años bajo un férreo control de cambio. 

ODH afirma que "el control de cambio ha tenido un impacto directo en el libre funcionamiento de las empresas. Lo que en principio fue una forma de evitar la fuga de capitales producto de la poca confianza en la moneda nacional dada la coyuntura venezolana, se ha transformado en un poderoso mecanismo burocrático". 

Agrega que "lejos de suavizar las implicaciones y consecuencias negativas que tiene un control cambiario la política del Gobierno ha sido cada vez más restrictiva". 

vsalmeron@eluniversal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario