La primera sesión de la semana cerró con avances. El Dow Jones de Industriales ganó un 0,79%, hasta los 12.226 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,56%, hasta los 1.327 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico, que dificultó las subidas al transitar durante la mitad de la sesión por terreno negativo lastrado por Intel (-1,8%), acabó con una mínima subida del 0,3%, hasta los 2.782 puntos.
Con el tirón de hoy las subidas mensuales mejoraron, después del varapalo de la semana pasada por la tensión en Libia. El Dow ganó en febrero un 2,8%, el S&P un 3,2% y el Nasdaq tecnológico un 3%. Wall Street ya lleva tres meses consecutivos con subidas. En la sesión de hoy, las subidas se consolidaron en el ecuador de una jornada en la que las referencias macroeconómicas animaron a los inversores a comprar. En especial el dato de ingresos personales, que ha registrado una subida del 1%, su mayor avance en año y medio. No obstante, el consumo real ha subido un 0,2%, por debajo de las expectativas.
Al mismo tiempo, la actividad empresarial en Chicago también ha marcado un fuerte ritmo de crecimiento, al ascender en febrero hasta los 71,2 puntos, su nivel más alto en 22 años. En cambio, el dato inmobiliario ha rebajado el impulso de estas dos buenas referencias, al caer las ventas de viviendas pendientes un 2,8%, hasta los 88,9 puntos.
A la espera de que mañana Bernanke comparezca en el Congreso en la primera de las dos presencias anuales en el Capitolio para defender su política monetaria, hoy el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha asegurado que el banco central no va a cambiar su actual política acomodaticia en los próximos meses.
Las referencias domésticas favorecieron las subidas, como también lo hizo la calma en el mercado del petróleo. La cotización del crudo Texas se relajó, a la espera de nuevas noticias de Libia, y acabó la sesión con una depreciación de 91 centavos. El Texas acabó febrero con una subida del 5,65%.
Buffett, a comprar
La otra noticia del día fue la resaca dejada por el informe anual de Berkshire Hathaway, con la tradicional carta de su consejero delegado, el veterano inversor Warren Buffett. El Oráculo de Omaha nunca pasa desapercibido en los mercados y esta vez tampoco fue la excepción.
Su firma inversora ganó en 2010 un 61% más, hasta los 12.970 millones de dólares y ha anunciado que dispone de fondos para salir invertir por valor de 38.000 millones de dólares. El propio Buffett aseguró en la carta que "nuestro rifle está cargado y mi dedo está ansioso por apretar el gatillo". Las acciones de Berkshire Hathaway subieron más del 2%.
El día también dejó una nueva operación corporativa, en esta ocasión en el sector inmobiliario. Ventas (+5%) ha anunciado la adquisición de Nationwide Health Properties (+10%) en un acuerdo valorado en 7.400 millones de dólares que dará lugar a uno de los mayores sociedades de inversión inmobiliaria en bolsa.
Los líderes del Dow Jones este lunes fueron 3M (+2%), HP (+2%), Pfizer (+2%), J&J (+3%) y Walt Disney (+1,6%). Por el lado de las caídas Intel (-1,4%), Cisco (-0,4%) y Boeing (-0,5%) fueron de los pocos que perdieron valor en el selectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario