febrero 26, 2011

WTI cerró en $97.88


La cotización del petróleo de Texas moderó hoy las subidas que protagonizaron las primeras jornadas de la semana al avanzar un 0,61% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, hasta los 97,88 dólares por barril (159 litros), aunque en los últimos cuatro días se ha disparado un 13,54% ante la crisis libia. 

La relajación de los miedos a un posible recorte del suministro energético como consecuencia de la guerra abierta que se libra en el país magrebí logró que los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril tan sólo sumaran hoy 60 centavos respecto al jueves. 

Esa moderada tranquilidad venía influida por las diferentes informaciones que apuntaron el jueves a que Arabia Saudí estaría dispuesta a suplir la falta de producción en Libia, algo que provocó esa jornada que, tras una fuerte escalada, el crudo de Texas cerrase con un descenso del 0,83 %. 

Esa bajada contrastó con los fuertes ascensos de las dos primeras jornadas de la semana -el lunes los mercados permanecieron cerrados por la celebración del Día de los Presidentes en Estados Unidos-, cuando el WTI subió un 8,54 % y un 2,8 %, respectivamente. 

Así, el petróleo de Texas se ha disparado esta semana un 13,54 %, ya que durante estos días las informaciones sobre recortes de producción petrolífera en Libia infundieron el pánico en el mercado de materias primas, que provocaron que el petróleo superase por momentos los 103 dólares por barril y se colocase el miércoles en sus niveles más altos en dos años. 

Algo parecido ocurrió con los contratos de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes, que sumaron este viernes seis centavos, para cerrar a 2,93 dólares por galón, mientras que esta semana se han apreciado un fuerte 8,11 por ciento. 

Los contratos de gas natural para abril, que se toman a partir de hoy como referencia, terminaron la sesión en el parqué neoyorquino a cuatro dólares por cada mil pies cúbicos, trece centavos más que el jueves. Al igual que ocurrió con el petróleo y sus derivados, el gas natural avanzó decididamente, en este caso el 3,35 por ciento durante la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario