Páginas

marzo 13, 2011

1.600 muertos, 10.000 desaparecidos y 600.000 evacuados por #terremotojapon


Las labores de ayuda y rescate a las víctimas del terremoto y el tsunami de Japón se están viendo dificultadas por la constante situación de crisis que se vive en el país asiático entre réplicas del seísmo, alertas nucleares y multitud de focos de incendio declarados en la costa nororiental, la zona más próxima al epicentro del seísmo, según Naciones Unidas, que ha recibido confirmación oficial de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados. Siga en directo toda la información.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) clasifica la "masiva operación de respuesta de emergencia" en tres frentes consecutivos: el seísmo, el tsunami y la amenaza por radiación nuclear, que sigue siendo "elevada"mientras las autoridades niponas intentan enfriar tres reactores nucleares inestables en Fukushima.
Según los datos obtenidos hasta el momento de las autoridades japonesas, la OCHA tiene constancia de 1.600 muertos confirmados, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos, un balance que aumentará "con toda probabilidad" una vez los servicios de rescate puedan alcanzar todas las zonas afectadas por el tsunami.
Más de 7.500 edificios de las prefecturas de Sendai e Iwate se encuentran completamente destruidos, junto con 465 carreteras, 43 puentes y siete líneas de ferrocarril, que se suman a las más de 11.000 viviendas y estructuras dañadas en ambas provincias.

Los expertos hablan de "desesperación"

Utilizar agua de mar para enfriar un reactor nuclear como lo hacen los japoneses en su central de Fukushima, dañada por el sismo del viernes pasado, es "un acto de desesperación" que evoca la catástrofe de Chernobil, estimaron especialistas estadounidenses en energía atómica. Entre tanto, Japón teme la fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 de Fukushima (Daiichi).Al mismo tiempo, el Gobierno ha movilizado a 100.000 miembros de sus tropas de defensa, así como 190 aviones y 45 botes, para colaborar con las operaciones de ayuda, que resultan muy difíciles debido a las continúas réplicas (del terremoto), las alertas de tsunami, así como los incendios. 

Según el informe de la OCHA, el Gobierno japonés ha confirmado que 2,6 millones de viviendas carecen de electricidad y 1,4 millones no tienen agua, mientras que se está agotando el gas en 3,2 millones de hogares, una situación que resulta particularmente crítica por las bajas temperaturas en el país (alrededor de 1 grado centígrado la pasada noche). 
Varios expertos, hablando con periodistas por audioconferencia, prevén además que este accidente nuclear pueda afectar la reactivación de este sector energético en varios países.
Esta noche, horario jaonés, las autoridades han declarado el estado de emergencia en la central nuclear de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, según ha comunicado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) citando informaciones de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA).

Pánico nuclear

"La situación se volvió tan crítica que no tienen más, al parecer, la capacidad de hacer ingresar agua dulce para refrigerar el reactor y estabilizarlo, y ahora, como último extremo, deben recurrir al agua de mar", dijo Robert Alvarez, especialista en desarme nuclear del Instituto de Estudios Políticos de Washington.
Durante todo el día planeó sobre Japón el temor a una fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 de Fukushima (Daiichi), donde el sistema de refrigeración se bloqueó el viernes a causa del terremoto que hizo temblar el noreste del país. 

La situación en esa planta, situada a unos 270 kilómetros de Tokio, es poco clara. El Gobierno nipón dijo que los esfuerzos se centran en rebajar la temperatura de dos de los seis reactores de agua en ebullición de la central, el 1 y 3, que están operativos desde 1971 y 1976, respectivamente.

"La peor crisis después de la II Guerra Mundial"

El último balance de muertos por causa del terremoto de Japón ha sido de 1.217 muertos. Una cifra que irá engordando a medida que transcurran las horas. Este domingo se levantaba la alerta de tsunami, sin embargo, la situación en la planta de Fukushima Nº1 sigue siendo grave. No en vano, las autoridades hablan de la peor crisis después de la II Guerra de Mundial
El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió hoy unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes, que calificó como la peor crisis que afronta Japón desde el final de la II Guerra Mundial.

El daño de los reactores

A pesar de la gravedad del terremoto del pasado viernes, cuya intensidad ha sido elevada hasta el nivel 9, y del posterior maremoto, y mientras la Policía ya habla de la posibilidad de más de 10.000 muertos, lo que preocupa ahora a Japón son los daños en los reactores de las centrales nucleares de Fukushima. El Gobierno dice que el nivel actual de radiación "no es dañino para la salud"
Mientras el Ejército se afana en dar asistencia a los miles de afectados por el terremoto y posterior tsunami registrado el viernes en Japón, y aún sin conocerse todavía el número real de muertos -que podría superar ampliamente los 10.000- todas las miradas se centran en estos momentos en las centrales de Fukushima y en el riesgo más que real de que se produzca una fusión nuclear en el reactor de la planta Nº 3, toda vez que ya se ha confirmado que ayer, sábado, uno de los reactores de la Nº 1 podría haber registrado una fusión nuclear parcial.

Las centrales nucleares en el punto de mira

Una fusión nuclear es un fallo catastrófico en el núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación.
El director de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, Toshihiro Bannai, ha asegurado que los ingenieros no han conseguido acercarse lo suficiente al núcleo de los reactores de las centrales de Fukushima como para ver lo que está ocurriendo, pero cree que una fusión parcial ha ocurrido en la Nº 1, basándose en los niveles de radiación registrados en el aire.
Por su parte, el secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima Nº 1 podría haber sufrido una fusión nuclear parcial. "Creemos que existe la posibilidad de que una fusión nuclear parcial haya ocurrido. Está en el centro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión nuclear ha tenido lugar", ha señalado acerca del reactor número 1 de dicha central.
"Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", ha dicho Edano, quien sostuvo que, en caso de explosión, "no habrá problemas con el reactor".

Llamamiento a la calma

Edano ha afirmado también que los trabajos para controlar el reactor número 1, dañado por la explosión del sábado, siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. "Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos", ha señalado.
"Tenemos confianza, hasta un cierto punto, para conseguir estabilizar la situación", ha asegurado Bannai. "Confiamos en que podremos solucionar esto", ha apostillado.
El portavoz del Gobierno dijo que el nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima llegó a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert hasta alcanzar los 1.557 microsievert a las 13.52 hora local (04.52 GMT), pero 50 minutos después se había reducido a 184 microsievert.

El nivel actual "no es dañino para la salud", insistió Edano, que equiparó el nivel máximo de radiactividad emitido por la central con tres radiografías de estómago.

Según la agencia local Kyodo, pese a las evacuaciones masivas al menos 22 personas se han visto expuestas a la radiactividad.

Más de 10.000 muertos

La cifra final de muertos en Japón por el terremoto y el tsunami podría superar los 10.000, según estimó este domingo el jefe de Policía de la prefectura de Miyagi a la cadena japonesa NHK.
De momento,  Las autoridades japoneses aumentaron hoy a 1.217 la cifra de muertos y a 1.086 la de desaparecidos por el terremoto del viernes, mientras los sismólogos advirtieron de que las réplicas se pueden prolongar durante toda la semana.
Sin embargo, nada se sabe del estado de cerca de 10.000 residentes de Miyagi, una de las localidades del noreste del país más afectadas por el seísmo, y que 48 horas después del inicio de la catástrofe permanecen ilocalizables.

Cortes de electricidad

La interrupción del funcionamiento de varios reactores nucleares podría provocar undéficit en el aprovisionamiento de energía eléctrica, sobre todo en la región de Tokio, advirtió este domingo el ministro de Industria.
El gobierno pidió a los usuarios, y sobre todo a las empresas, que reduzcan considerablemente su consumo para economizar los recursos.
"Es importante que las empresas reduzcan su consumo eléctrico estrictamente al mínimo", declaró el ministro de Industria, Banri Kaieda, durante una conferencia de prensa.
Los diez reactores de las centrales Fukushima Nº 1 y Fukushima Nº 2, que se encuentran en la zona devastada por los movimientos telúricos, están parados.
La compañía de electricidad japonesa Tokyo Electric Power (Tepco) ya había pedido el sábado a los particulares que redujeran su consumo, considerando que la demanda de energía eléctrica podría exceder la capacidad de producción.

El terremoto fue mayor de lo que se creía

Por último, decir que las autoridades japonesas han revisado la magnitud del terremoto que afectó la costa este del país y han elevado la misma de 8,9 a 9 grados en la escala Richter, tal y como ha informado la Agencia Meteorológica del país asiático, según recoge la agencia de noticias estatal, Kiodo.
Esta nueva catalogación convierte al terremoto en uno de los mayores jamás registrados en términos de magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario