Páginas

marzo 17, 2011

Alertan por inundaciones a partir de mañana en algunas zonas de Japón


japon-terremoto1.jpg
"Es necesario prestar especial atención al nivel de la marea y prepararse para las inundaciones en estas regiones, especialmente durante la marea de primavera, cuando el nivel de marea se convierte en mayor de lo habitual", afirma La Agencia Meteorológica de Japón
Los días en los que se deberá prestar más atención, sobre todo en las regiones de Tohoku y Kanto, serán entre el 18 y 26 de marzo, 1 y 11 de abril, y 16 y 24 de ese mismo mes. El comunicado reza que el riesgo de inundación será en la región de Tohoku.
El fenómeno se produciría a consecuencia del terremoto, que ha hundido el nivel del suelo de la costa, incrementando la vulnerabilidad ante las mareas de primavera.
Según explica el comunicado de la Agencia, el problema principal es el aumento de la marea de primavera, que cuenta con una mayor cantidad de agua de lo habitual, por lo que es especialmente peligrosa.

Ayuda humanitaria

Unas 23.000 personas siguen aisladas en las áreas más afectadas por el terremoto y el subsiguiente tsunami que devastaron el norte de Japón el pasado 11 de marzo, mientras que las malas condiciones meteorológicas dificultan las operaciones de auxilio.
Así lo señaló hoy la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), haciéndose eco de informaciones recibidas de la oficina del primer ministro japonés y otras fuentes oficiales niponas.
La OCHA informó que se ha recolectado una gran cantidad de ayuda humanitaria en el país, pero el mayor problema es hacerla llegar a las 430.000 personas que se han quedado sin hogar por las catástrofes combinadas del seísmo y el tsunami.
Sobre esa última, la Agencia Nacional de Meteorología ha revisado su cálculo de la altura que alcanzó la mayor ola, tras comprobar que llegó a medir 15 metros en la zona de Miyagi, es decir el doble de la estimación previa.

Amenaza de un apagón

El Gobierno japonés aseguró este jueves que Tokio podrá librarse del gran apagónprevisto para esta noche después de que la demanda de electricidad haya alcanzado su punto máximo, según informó la agencia estatal de noticias, Kiodo.
El Ejecutivo aseguró horas antes que la capital podría sufrir un gran apagón esta noche debido a la interrupción de las operaciones de la central nuclear Fukushima-1,gravemente dañada por el terremoto y el posterior del tsunami del pasado 11 de marzo.
Concretamente, el ministro de Comercio, Banri Kaieda, aseguró que la demanda eléctrica registrada esta mañana excedía las capacidades de la compañía suministradora, la Tokyo Electric Power Co., la empresa operadora de la central nuclear siniestrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario