marzo 27, 2011

Aliados del dictador Kadhafi desertan mientras rebeldes avanzan en Misrata


Robert Gates y Hillary Clinton. | AP
"Hay numerosos diplomáticos y jefes militares que dudan, que cambian de bando, que desertan porque ven cómo van a terminar", ha dicho la secretaria de Estado norteamericana. "No debe descartarse la posibilidad de que los agentes del régimen abandonen a su líder. No subestimen la posibilidad de que sea el propio régimen el que se desmorone", añadía, por su parte, el secretario de Defensa.Las tropas del dictador Kadhafi están comenzando a sufrir "deserciones", según han afirmado Hillary Clinton y Robert Gates, responsables, respectivamente, de la diplomacia y la Defensa norteamericana, en la cadena CBS.

Y es que los rebeldes libios avanzan imparables y ya tienen bajo su control Bin Jaward, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Gadafi.
"La intervención militar es solo una de las medidas que está tomando Estados Unidos", ha añadido Clinton, en referencia a la congelación de fondos de la familia Gadafi en Estados Unidos y los contactos políticos mantenidos con representantes de la oposición.
Ciertas informaciones había barajado la posibilidad de que Estados Unidos suministrase de armas a los rebeldes, pero el secretario de Defensa ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada a ese respecto. "Estamos en contacto con los rebeldes. Hay muchas formas de ayudarle y discutiremos con nuestros aliados cómo hacerlo", han dicho.
Clinton participará el próximo martes en una reunión en Londres con representantes de los países que participan en la intervención sobre Libia.
La ciudad de Misrata focaliza la actividad bélica durante la jornada de este domingo, por su carácter estratégico. Durante las últimas horas, los rebeldes han ido conquistando las ciudades costeras de este a oeste del país, quedando únicamente el bastión gadafista de Sirte entre la última conquistada, Ben Yauad y Misrata. Y aunque en varias zonas apenas ha habido lucha, Gadafi no dará su brazo a torcer fácilmente en estos dos importantes enclaves.
Según informa Reuters, las fuerzas leales a Gadafi estaría atacando de nuevo la ciudad de Misrata. "Se han escuchado, durante todo el día, explosiones muy fuertes y disparos entre los dos bandos en el centro de la ciudad", aseguraba un rebelde citado por la agencia. "Sabemos que se han usado tanques, morteros y armas ligeras y la lucha está en marcha en este momento", aseguraba. Igualmente, confirmaba que una persona al menos habría fallecido por los disparos de un francotirador.
Además de Misrata, las brigadas gadafistas, que fueronduramente castigadas la pasada noche por la aviación de la coalición internacional especialmente en esa línea costera, se ha replegado en su mayoría hacia Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli. En esa ciudad, donde el coronel Muamar al Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.
[foto de la noticia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario