marzo 21, 2011

Aún hay riesgo de quiebra de deuda municipal y la vivienda caerá un 10% en Estados Unidos


MeredithWhitney.JPG
Han pasado varias semanas en el más absoluto silencio y fuera del escrutinio público. Su predicción de que más de medio centenar de ciudades en EEUU acabarían por quebrar no sólo provocó una espantada en el mercado de deuda municipal sino que levantó ampollas entre distintos expertos, como Bill Gross, co-fundador de Pimco. 
Para la ocasión, Whitney, que a día de hoy regenta su propia casa de análisis, moderó el tono y llegó a afirmar que la economía de EEUU es "fuerte y dinámica" e, incluso, afirmó que varios estados vivirán un auge similar al de los mercados emergentes.
"Durante los próximos meses, los mercados operarán con alzas", dijo. "Ha habido un cambio político que entiende que cuanto más hagamos por conseguir imponer cierta austeridad fiscal mejor se comportará la renta variable", añadió.
En este sentido, adelantó que estados como Kansas, Missouri, Iowa y Texas se postulan como las "economías emergentes" del país debido a su dinamismo económico y el aumento tanto de los alimentos como del petróleo ya que estas áreas despuntan en sectores como el agrícola y el energético.

A vueltas con el futuro de los municipios

Sin embargo, al ser preguntada sobre la posibilidad de quiebra de municipios y ciudades de EEUU, la analista respondió con un "sí" tajante. "Este asunto se desarrollará en los próximos años y veremos desfalcos", dijo al mismo tiempo que especificó que mucha de la deuda municipal no está respaldada por una elevada liquidez. Aún así, aclaró que en sus predicciones nunca llegó a afirmar que algún estado del país acabaría por quebrar.
Whitney puso de manifiesto que las cosas continuarán al alza hasta mayo o junio. A partir de entonces, nuevos retos importantes atormentarán a la economía como "una desaceleración en el comienzo de construcción". Bajo estas circunstancias, la analista estima que los precios de la vivienda podrían caer otro 10% y adelantó que aquellos inversores que esperen una segunda mitad de año robusta acabarán "defraudados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario