Páginas

marzo 08, 2011

Cadivi: Aumento del precio del petróleo incrementa la disponibilidad de divisas en Venezuela


Cadivi indica que en el cuarto trimestre de 2010 el organismo aprobó un promedio diario de 130,6 millones de dólares versus 109,4 en el tercer trimestre. 
En el cuarto trimestre de 2010 el precio del petróleo venezolano se ubicó en un promedio de 78 dólares el barril versus 68,95 dólares en el tercer trimestre y en los dos primeros meses de este año ha continuado la escalada hasta la cumbre de los 97,51 dólares. 


El incremento de los precios del petróleo aumenta la cantidad de dólares disponibles y Cadivi eleva el ritmo de las aprobaciones. 

El brillo del barril permitirá que el Gobierno continúe incrementado la entrega de divisas al tipo de cambio preferencial de 4,30 bolívares por dólar, algo que le permitiría contener parcialmente el alza de los precios. 

La alternativa a Cadivi es el Sitme, un sistema donde las empresas compran dólares a través de bonos y a un tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar. 

Lo previsible es que Cadivi distribuya la mayor cantidad de divisas a las empresas e importadores que se encuentran en el sector de alimentos básicos y medicinas. 

En un entorno donde la producción nacional retrocede es previsible que la demanda de dólares para importar supere la oferta a pesar del alza del petróleo. 

Para las empresas que no reciban dólares en Cadivi las perspectivas no son positivas ya que el Sitme ha disminuido su entrega diaria de divisas en lo que va de año. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario