"Sólo en situaciones especiales o de paradas mayores, la Electricidad de Caracas, EDC, importaba energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en un 20%", comentó Iñaki Rousse, ex directivo de la empresa.
"Tacoa está operando con dos de sus tres unidades, tras el incendio del miércoles 9 de este mes. Las dos están aportando generación limitada. En otras palabras, refirió, esa filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tiene hoy mayor dependencia del SIN".
En noviembre de 2010, salieron del sistema las tres unidades de Tacoa. En esa oportunidad se advirtió falta de mantenimiento.
Destacó Rousse que "la pequeña planta de Arrecifes se encuentra paralizada desde que la adquirió AES. Había un proyecto que debió entrar en 2003, con la finalidad de sustituir esas unidades de 25 y 40 megavatios (Mw), por una planta de 450 Mw y nunca se construyó". EDC, hace al menos una década, "era autosustentable en un 100% en su proceso de generación térmica", aseguró.
En ese lapso la compañía pasó a manos de la transnacional AES y luego al Gobierno nacional. "Y ahora el servicio de EDC -que sive a la Gran Caracas- es más vulnerable porque actualmente produce electricidad en alrededor de un 60% de su capacidad nominal", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario