Páginas

marzo 15, 2011

Chávez ordena destruir plantaciones de palma aceitera en Sur del Lago para construir casas

En el estado Zulia se siembran 37.000 hectáreas de palma aceitera, que representan 85% del la superficie total nacional. 

"No entendemos por qué el Presidente mandó a tumbar 574 hectáreas de palma. Creo que está mal asesorado. Esa es una palma joven, no se justifica que la corten", expresó Pedro Bichara, presidente Ejecutivo de Acupalma

El Presidente Hugo Chávez ha insistido en la necesidad de desarrollar la producción de oleaginosas en el país para disminuir la dependencia de las importaciones de grasas y aceites. Sin embargo, en su visita al Sur del Lago este domingo, el mandatario ordenó derribar las plantaciones de palma aceitera ubicadas en los terrenos de la Hacienda La Gloria, en Santa Bárbara del Zulia, para construir viviendas. 

"Ahí veníamos hablando con la alcaldesa (de la localidad) y ella me venía comentando de una palma aceitera que está ahí dentro de la ciudad prácticamente, la vimos. Esa hay que sacarla de ahí y construir viviendas, porque además ese es un cultivo delicado, es aceitosa, atrae plaga, y está en la ciudad. Eso no puede estar en la ciudad (...) tenemos que sacar una parte, si no todas, para construir viviendas, tenemos que construir muchas viviendas aquí en Santa Bárbara y San Carlos", expresó Chávez. 

La medida de sacar total o parcialmente las 574 hectáreas de palma aceitera de La Gloria tomó por sorpresa a los productores del rubro. 

Bichara, considera que se trata de una decisión equivocada, pues en la finca La Gloria se producen 2.500 toneladas de aceite al año, y su corte tendrá incidencia negativa en los resultados del sector. 

Destacó que aunque la palma aceitera fue denominada rubro bandera hace 12 años por el propio Presidente Chávez, el cultivo no ha recibido el financiamiento necesario para impulsar su desarrollo. 

De hecho, en 2010 la producción se ubicó en 56.000 toneladas, 37% menos que en 2009, cuando se produjeron 89.000 toneladas de aceite de palma. 

Al inicio del Programa Aló, Presidente, Chávez ofreció un balance de daños por las inundaciones del pasado mes de diciembre, donde resultaron afectadas 14.000 hectáreas entre plátano, palma aceitera y cacao, pérdidas que equivalen a 101,7 millones de bolívares. 

Para la recuperación de la producción agrícola en el Sur del Lago, el Presidente aprobó 450 millones de bolívares. Sin embargo, en el plan que describió el mandatario no se asignan recursos para el cultivo de palma aceitera en el Zulia. 

"Cómo se entiende que si se afectó la palma con las inundaciones no se le dé impulso. En el plan Bienal tampoco está contemplado ni un bolívar para la palma aceitera", dijo Bichara. 

Prevé que mientras se retiren cultivos más dependiente será el país de las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario