Páginas

marzo 15, 2011

Colombia está preparada para posible hecatombe económica


"Nosotros vendemos petróleo, carbón y alimentos, por lo que las noticias negativas de los mercados internacionales no son terribles para el país. La estrategia es ahorre y prepárese", declaró Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda de Colombia.
El ministro agregó que "Colombia ha tenido y tendrá que llevar este temporal" de las crisis internacionales registradas en los últimos años.
"La economía mundial ha comenzando este 2011 supremamente inestable, lo de Japón es lamentable y esta crisis deriva en una inmensa inestabilidad, que no va a parar durante un tiempo más", agregó.
El pasado fin de semana, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, reconoció que las negociaciones que realiza su cartera para buscar un acuerdo comercial con Japón se verán afectadas tras el fuerte terremoto que sacudió la nación asiática.
Japón es uno de los países con los que Colombia quiere afianzar su relación comercial, en el marco de la campaña que efectúa para conquistar mercados en la región Asia-Pacífico.
Por el momento no se han reportado ciudadanos colombianos muertos tras la tragedia en Japón, aunque la embajada de Bogotá en Tokio aseguró que desconoce el paradero de una familia y un estudiante que se encontraban en Sendai.
Otra familia colombiana con la que no se había establecido contacto fue ubicada en las últimas horas, según informó a medios locales la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas.
La funcionaria igualmente dijo que se evalúa con el gobierno colombiano la posibilidad de evacuar a los colombianos que quieran salir de Japón hacia países asiáticos o Colombia.
Respecto a esta posibilidad, el ministro Echeverry indicó que dentro del Presupuesto Nacional están previstos los recursos para alquilar un avión comercial o uno de la Fuerza Aérea, "para que traiga de regreso a los colombianos que quieran abandonar Japón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario