Páginas

marzo 09, 2011

Corpoelec no termina de calar entre las empresas eléctricas venezolanas


La consolidación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a concretarse este año por decisión del Gobierno, "provoca una crisis, de mayor o menor monto", según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, "todo cambio genera resistencia, por eso todo cambio produce una crisis. El problema es cómo se maneja el cambio y las crisis que se generan". 

En su opinión hay dos maneras de afrontarlo: una de ellas, es "procediendo a despedir personal so pretexto de que están reestructurando el sector, te deshaces de una cantidad de resistencias y despachas el problema. Eso es lo típico en las empresas capitalistas". 

"Hay otro procedimiento, quizás un poco más lento, pero creo que más eficaz y duradero, que es la explicación y el consenso. Y es lo que hemos venido haciendo". 

Aseguró Rodríguez que el proceso ha sido envolvente y participativo. "Hemos hecho numerosas asambleas en masa. La constitución (de Corpoelec) vino de los trabajadores. Y hasta ahora en esas asambleas no he visto una sola discrepancia. Son ciertos sectores privilegiados dentro de la industria eléctrica, los que más resistencia hacen (...) en muchos casos son legítimas las críticas, porque tenemos fallas". 

Reconoció que "cuando se han tenido veinte años en una empresa, se generan querencias, relaciones, un microuniverso. Enelven tiene 120 años de existencia, la Electricidad de Caracas (EDC) 115 años, Cadafe -la más joven- 50 y pico de años. Yo estoy perfectamente consciente de eso. Hasta se generan lenguajes distintos". 

Refirió que en la actualidad trabajan en "la unificación del lenguaje interno". 

Señaló además que en la Corporación se adelanta "un proceso de inspección de todas las unidades y sus plantas en todo el país. Máquina por máquina, para ver cuánto es la capacidad nominal, y las condiciones en que se en encuentran, cuánto es la capacidad efectiva (operativa y la que no se utiliza)". 

El ministerio de Energía Eléctrica "instaló una Sala Situacional que no existía. Sabemos en tiempo real cualquier problema que ocurre en cualquier rincón del país. Félix Rodríguez, comisionado de Generación, sabe todos los días cómo están las plantas y cada una de las unidades; Antonio Nackoul, comisionado de Transmisión, sabe todos los días cómo está el sistema de transmisión; Joaquín Osorio, comisionado de Distribución le resulta un poco más difícil saber exactamente cómo está todo el sistema de distribución porque es una red muy intrincada". ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario