"Tenemos una incertidumbre para las condiciones de oferta en los próximos dos o tres años en la producción de crudo mundial. El mayor crecimiento de demanda de crudo esta en China e India", dijo el presidente de Petrobras, José Gabrielli, durante una conferencia en Uruguay
"Proyectamos para el mediano plazo una reducción del consumo per cápita de derivados del petróleo en Estados Unidos, Europa y Japón, pero el crecimiento de la demanda china, india, en África y en América latina tiende a crear grandes transformaciones en la logística y la geopolítica mundial", agregó.
El crecimiento de la demanda energética de los gigantes asiáticos creará grandes transformaciones en la logística y la geopolítica mundiales.
Gabrielli fue uno de los oradores de la conferencia 2011 de la Asociación regional de empresas del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) que se inauguró el martes en el balneario uruguayo de Punta del Este (140 km al este de Montevideo).
Gabrielli opinó que los incrementos de precios del petróleo en los últimos meses dependen fuertemente de la volatilidad financiera en los mercados, vinculada a las bajas tasas de interés en el mundo, más que a una reducción de oferta en el mercado petrolero.
"El gran cambio" en el sector en los últimos meses ha sido el desarrollo de técnicas "no convencionales" de extracción de gas natural, lo que ha permitido más que duplicar el nivel de las reservas de gas de Estados Unidos, dijo.
"La creciente producción de gas no convencional cambió el escenario de la oferta y revirtió las expectativas de mayor dependencia de las importaciones de gas natural licuado", aseguró.
Por otra parte, según Gabrielli "los precios altos del petróleo pueden tener impactos muy positivos para el mercado de gas. Si los precios de crudo permanecen en los niveles actuales las alternativas al crudo se tornan económicamente mas viables".
No obstante, previó "grandes cambios y gran incertidumbre en el corto plazo para proyectos importantes en el área de gas natural en América latina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario