marzo 17, 2011

Deuda interna venezolana es de Bsf 83.046 millones, 47% de compromisos del estado


La administración de Hugo Chávez ha preferido endeudarse en mayor medida dentro del país que en el exterior, algo comprensible si se toma en cuenta que los compromisos son en bolívares, a tasas de interés bajas y una porción muy importante se encuentra en el portafolio de la banca estatal. Al mismo tiempo, en caso de que no existan suficientes recursos para cancelar la deuda, es posible obligar a los bancos del país a un refinanciamiento o incluso devaluar la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares. Así, la deuda interna, que se ubica en un total de 83 mil 046 millones de bolívares representa al cierre del año pasado 47% del total de compromisos de la República, la magnitud más elevada en los últimos 36 años. En medio de una economía donde el consumo desciende, la banca incrementa la compra de bonos al Gobierno, mientras los préstamos pierden ímpetu. 

Datos de Softline Consultores precisan que las inversiones en bonos representan al cierre de febrero 24,6% de los activos del sistema financiero mientras que doce meses atrás tenían un peso de 20,8%. 

Otra forma de observar la importancia que ha cobrado para los bancos la compra de bonos, es que en los últimos doce meses los papeles aumentan 110% para ubicarse en 101 mil 352 millones de bolívares, mientras que el total de créditos aumenta 38,5% para alcanzar la cifra de 179 mil 608 millones. 

La banca ha podido adquirir bonos en grandes cantidades porque el Gobierno recurre a la colocación de papeles a fin de disminuir el desajuste entre los ingresos y el gasto. 

Junto a las inversiones en papeles, las torres financieras han recurrido a la práctica de disminuir las captaciones a plazo para aumentar la rentabilidad. 

Caída libre 

La Superintendencia de Bancos indica que si bien en febrero los depósitos a plazo aumentan 2,95% en febrero, en los últimos doce meses acumulan un declive de 56,42%. 

En este comportamiento juega un rol esencial que los bancos han desestimulado estas captaciones porque obligatoriamente deben compensarlas con una tasa de interés de 14,5%, la mayor del mercado. 

Empresas y clientes de entidades financieras, indican que es difícil encontrar dónde colocar dinero a plazo fijo. 

Otro factor a tomar en cuenta es que la tasa de interés no es capaz de evitar que la inflación merme el poder de compra del dinero y el público opta por tener sus recursos a la vista, a manera transaccional. 

La caída de los depósitos a plazo disminuye los montos que la banca paga a los depositantes en intereses y ayuda a incrementar la rentabilidad. 

La Superintendencia precisa que al cierre de febrero de este año la rentabilidad sobre patrimonio se ubica en 23,85% mientras que en febrero de 2009 era de 14,69%. 

Mora controlada 

A pesar de que el poder de compra del salario ha caído durante los últimos dos años y las empresas sienten el impacto del declive del consumo, los préstamos con problemas de pago no representan un problema importante y se mantienen en magnitudes manejables. 

La Superintendencia precisa que los créditos vencidos y en litigio representan al cierre de febrero 3,48% del total, un nivel que incluso es inferior a 4,01% de febrero de 2010. 

vsalmeron@eluniversal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario