Páginas

marzo 21, 2011

Dictador Kadhafi llama a Mancha Verde mientras Coalisión ONU sigue su tercer ataque en Libia


Avión de combate francés, en Córcega tras volver de Libia.| Ap
Un coronel de las fuerzas rebeldes ha asegurado  que hay 1.000 soldados de Kadhafi prisioneros y 15 oficiales retenidos. La mayoría de ellos son soldados africanos.
En Misrata, según fuentes de los rebeldes, los pro Kadhafi están llevando a civiles de los pueblos cercanos al ya famoso bastión insurgente para utilizarlos como escudos humanos. Según los testigos, entre siete y ocho personas murieron en dicha ciudad en los ataques de este domingo.
Un residente de la zona aseguró que las fuerzas armadas pro Kadhafi, vestidos de civiles, estaban en el centro de la ciudad; que el lugar ha sido rodeado por las tropas y que el suministro de agua está cortado.A la segunda noche de ataques de la operación militar 'Alba de la Odisea', en la que las fuerzas aliadas destruyeron parte del complejo residencial de Kadhafi en Trípoli, le ha seguido una nueva jornada de bombardeos por parte de las fuerzas del dicatoador Muamar el Kadhafi, al menos de eso ha informado la emisora televisiva Al Arabiya citando a testigos.

El régimen ha decretado un nuevo alto el fuego, pero en paralelo al anuncio, varias cadenas de televisión árabes informaban de que se escuchan varias explosiones en Trípoli, incluso en la zona del palacio del líder libio Muamar el Kadhafi, donde se eleva una columna de humo.
Las tropas leales a Kadhafi han atacado posiciones de los rebeldes en la ciudad de Al Sintan, lugar que ha sido escenario de enconados combates en las últimas semanas.
Este lunes, Kadhafi ha pedido a los libios de todas las regiones del país que organicen hoy una "Marcha Verde popular estratégica hacia la ciudad de Bengasi" con ramas de olivo en las manos para impedir "la agresión extranjera", según anunció la agencia oficial libia Jana.

Nuevos ataques aliados

El cielo de Libia no ha parado de iluminarse, ya que aviones franceses han vuelto a despegar esta mañana de sus bases para reanudar por tercer día consecutivo las operaciones en Libia, según informó el Ministerio de Defensa.
Ni el Ministerio ni el Estado Mayor del Ejército quisieron dar detalles sobre el programa de la jornada, y remitieron a una conferencia de prensa a las 17.30 horas locales (16.30 GMT) que, como desde hace dos días, sirve para dar cuenta de la intervención.
La única información fue que las aeronaves francesas no habían sobrevolado el espacio aéreo de Libia durante la noche, como tampoco lo habían hecho en la noche del sábado al domingo. Los cazas franceses no dispararon contra las fuerzas del líder libio porque se respetó la exclusión aérea en la zona de cuya vigilancia se encargan en la región de Bengasi, y porque tampoco constataron ataques militares contra la población civil.
Por su parte, los rebeldes informaron de que las fuerzas occidentales lanzaron ataques aéreos hasta la madrugada del lunes en torno a Ajdabiyah, ciudad estratégica en el Este de Libia que los rebeldes pretenden retomar.
"Si no obtenemos más ayuda de Occidente, las fuerzas de Gaddafi nos van a comer vivos", dijo el combatiente rebelde Nouh Musmari, en Bengasi.

Operación efectiva, pero quizás no del todo

EEUU ha celebrado el éxito de la operación inicial aunque también ha admitido que Kadhafi podría mantenerse el poder.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, la ha calificado de "muy efectiva" al destruir la mayor parte de las defensas antiaéreas del régimen libio y algunas bases aéreas.
El portavoz del Gobierno de Francia, Francois Baroin, por su parte, dijo este lunes que no tienen información hayan muerto civiles en ataques internacionales contra Libia.
Por otro lado, varias páginas web de la oposición y medios árabes informan de que Jamis al Kadhafi, uno de los hijos del dictador, murió en un hospital a causa de las quemaduras que había sufrido el sábado cuando un piloto de la Fuerza Aérea libia se estrelló intencionadamente en un complejo militar en Trípoli.
El piloto al parecer había recibido órdenes para atacar objetivos en la ciudad de Al Aydabiya, un bastión rebelde en el Este del país, pero una vez en el aire decidió lanzar su avión contra la base de Bab al Aziziya, en la capital libia, donde viven Kadhafi y su familia. No obstante, el ataque del "kamikaze" a la base, en el que otro hijo de Kadhafi, Saadi, habría resultado herido levemente, fue desmentido oficialmente.
En rojo, las ciudades de los rebeldes y en azul, las de Gadafi. VEA EL GRÁFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario