Páginas

marzo 23, 2011

El expresidente de Costa Rica, Dr. Oscar Arias ya está en Maracaibo, Venezuela para hablar de VALORES


El ex Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, llegó a Maracaibo y es su primera vez a Venezuela, para brindar hoy miércoles en la noche, la conferencia "Ten el valor de cambiar".

El dos veces Presidente, Premio Nobel de la Paz del año 1987 y creador de la fundación Arias para la paz y el progreso humano, tocará temas de relevancia internacional.

Óscar Arias Sánchez
La conferencia fue organizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo y estará basada en Valores. El lugar es el aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en Maracaibo, estado Zulia.


Óscar Arias Sánchez (Heredia13 de septiembre de 1940) es un político costarricense, anterior presidente de Costa Rica. Es abogadoeconomistapolitólogo y empresario.Ha gobernado el país en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010. Actualmente tiene 70 años.
Recibe el Premio Nobel de la Paz en el año de 1987, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, especialmente por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.
Lanza su nombre como candidato a la presidencia del país en junio de 2005. Gana laselecciones del 2006 con un estrecho margen, de 1.1% sobre su inmediato seguidor, Ottón Solís Fallas.

Óscar Arias y el Neoliberalismo

Óscar Arias Sánchez es considerado por sectores del país como el introductor, en su periodo de 1986 – 1990, del neoliberalismo, política que consideran que no solo no dio los resultados prometidos en ese momento, sino que deterioró las condiciones de vida de un sector importante de la población, y al amparo de estas políticas de apertura y privatización se dieron concesiones al sector privado desfavorables para el país.
  • Un ejemplo de esto es el caso Millicom, en el cual Óscar Arias Sánchez firmó el 4 de diciembre de 1987, el decreto N° 268 en el cual le concesionó, a la empresa COMCEL subsidiaria de Millicom en Costa Rica, la telefonía celular, cuando las telecomunicaciones son un monopolio estatal en Costa Rica. Este hecho fue declarado, años más tarde, inconstitucional por la Sala Constitucional
  • Otro intento de privatización en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ocurrido durante la administración 1986–1990, fue la creación de la Empresa Costarricense de Telecomunicaciones (ECOTEL), proyecto que consistió en la venta de acciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Este último en la nueva empresa ECOTEL tendría el 40% de las acciones y se le dejaría al sector privado el resto. Este proyecto fue aprobado por la junta directiva del ICE de la administración 1986-1990, pero tuvo que ser archivado ante la resistencia de sectores de la sociedad costarricense.
  • Fue también en la primera administración de Arias, cuando se aprobó la Ley 7200, que autoriza la generación eléctrica privada. Esta ley permite que empresas privadas le vendan energía al Estado, generando una baja en los ingresos estatales, con tarifas calificadas como ilegales por la Contraloría General de la República en su informe N° 90-2000 de abril del año 2000. En el año 2003 se firmó, al amparo de la Ley 7200, un contrato de venta de electricidad entre el ICE y el Ingenio Taboga, propiedad de Óscar Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario