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marzo 10, 2011

El impacto del clima laboral en la motivación al trabajo



¿Qué es el clima laboral? Si analizamos las organizaciones como si fuesen personas, al fin y al cabo, se componen de un conjunto de individuos, podríamos definir el clima laboral como el "estado de ánimo" de la organización.

De este modo, el clima laboral estaría estrechamente ligado a las percepciones de los empleados que  conforman nuestra organización. El clima laboral es producto de las percepciones de los colaboradores y estas percepciones están matizadas por las actividades, interrelaciones y experiencias de cada uno de los individuos que forman la organización.

Además, el clima laboral repercute en la motivación y satisfacción de los empleados. Es importante "velar" por un buen ambiente de trabajo, dónde exista un entorno de colaboración, transparencia y confianza, de este modo se fomentará que todos los empleados den lo mejor de sí mismos para alcanzar los objetivos y retos profesionales.Esto va unido también a la existencia de un estilo de liderazgo colaborativo que fomente un entorno favorable. 

Para medir el clima laboral existen diferentes herramientas que nos pueden ayudar a conocer y evaluar la situación de nuestra organización desde el punto de vista de clima y que contribuyen a la motivación laboral.  Una de las herramientas que nos pueden ayudar a medir el clima son los sondeos o encuestas de clima. Las encuestas a empleados son una de las herramientas más habituales que se utilizan para medir el grado de satisfacción y motivación de los empleados. 

Las encuestas de satisfacción o de clima laboral deben ser anónimos para que los empleados puedan opinar libremente y dar su feedback sobre diferentes aspectos a evaluar. Además es conveniente utilizar preguntas cerradas y abiertas, dando cabida a diferentes preguntas que puedan hacer una revisión de los aspectos fundamentales relacionados con el trabajo. Algunos de estos aspectos o dimensiones evaluadas deben ser: gestión de personas, liderazgo, motivación, formación y desarrollo...; 

Es importante saber que las encuestas de clima son una "radiografía" del momento, es decir, nos trasmiten las percepciones de los empleados en un momento concreto y puede verse influido por diferentes aspectos. Es relevante analizar que estas percepciones son de un momento determinado pero tampoco debemos menospreciar las opiniones y resultados generados tras la realización del sondeo. Una de las acciones que también deben valorarse es realizar un nuevo sondeo o encuesta a lo largo del tiempo para conocer la evolución y cambio en las sensaciones y opiniones vertidas por los empleados.

Finalmente, se trata de analizar las percepciones y establecer planes de acción para mejorar aquellos aspectos susceptibles de mejora y reforzar los puntos fuertes identificados.

El impacto del clima en la satisfacción de los empleados es muy elevado y las organizaciones deben mostrarse interesadas en conocer qué piensan sus trabajadores para lograr mejores resultados empresariales. El empleado se sentirá escuchado e integrado, valorará el interés de la organización por conocer su opinión sobre la situación y clima laboral y cómo repercute en la motivación y desempeño de los empleados. Una organización que goza de un buen clima no sólo puede  aumentar la satisfacción sino también el grado de motivación y retener el talento en la empresa.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. La motivación es algo fundamental en todo trabajador. Un empleado feliz y seguro trabaja mucho mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo para el cual trabaja.

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