La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo. También Japón es el tercer consumidor de petróleo después de Estados Unidos y China.
Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadounidense y eleuro.
Tras 40 años de un crecimiento económico constante y a veces espectacular, la economía japonesa no creció de manera significativa durante el decenio de 1990, situación revertida desde 2003, año desde el cual la economía ha vuelto a crecer significativamente. Se puede afirmar que la economía japonesa ha sido sin lugar a dudas el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de exportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industria. El resultado es un Producto Interior Bruto de más de 5 billones de dólares estadounidenses y una balanza comercial positiva de más de 100 mil millones de dólares. Los principales socios comerciales de Japón son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur,Alemania y el resto de los estados miembros de la Unión Europea. Japón es el segundo país con mayor equidad de ingresos per cápita.[cita requerida]
Características notables de la economía japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu; los fuertes gremios empresariales y shuntō y la garantía del empleo vitalicio para la mayoría de los trabajadores. Muchas de estas características se han visto deterioradas a través de los años.
En julio de 2006 subieron los tipos de interés interbancarios un 0,25% tras 6 años sin subidas.
Características Generales:
- Capital: Tokyo
- Moneda: Yen
- Territorio: 372,818 km²
- Población: 124.017.137 Hab.
- Idioma: Japonés
- Religión: Santoismo, Budismo
- Gobierno: Monarquía Parlamentaria
- Presidente Actual:
Resumen Económico Japonés:
PIB: 2,85 billones dólares
PIB per capita: 22.700 dólares
PIB por sectores:
Agrario 2%
Industrial 41,5%
Servicios 56,5%
PIB por componentes del gasto:
Consumo privado 59,8%
Consumo público 9,8%
Formación bruta de capital fijo 29,6%
Variación de existencias 0,2%
Exportación de bienes y servicios 9,9%
Importación de bienes y servicios -9,4%
Crecimiento real del PIB: 1996 1997
3,6% 1,9%
Tasa de paro: 3,4%
Japón y su período de la segunda Guerra Mundial
A partir de 1932, el Japón experimenta un enorme crecimiento económico. Una inflación controlada y una devaluación moderada estimulan la producción y las exportaciones con el resultado de una recuperación económica rápida y sostenida de la recesión mundial de los años 30. Este crecimiento económico le permite dedicar grandes partidas presupuestarias para la industria militar. El poder industrial, administrativo y financiero del Zaibatsu (especie de cárteles económicos familiares) se fortalecen al convertirse en el núcleo económico de la maquinaria militar.
Su industria militar era suficiente para crear la enorme maquinaria de guerra que tuvo antes de la guerra, pero no era suficiente para mantener una producción capaz de reemplazar las pérdidas materiales y el material obsoleto por nuevos y más modernos equipos militares. Durante los primeros años del conflicto, la ocupación de territorios ricos en materias primas fue suficiente para mantener el ritmo de producción, pero poco a poco, los suministros de minerales y petróleo fueron haciéndose escasos debido a no contar con una estrategia de transporte que le garantizara los suministros necesarios para la industria bélica. El costo de la guerra fue para Japón de unos 14 mil millones de dólares de la época.
Luego de la guerra las leyes anti-monopolio y la descentralización afectan a los bancos japoneses. El gobierno de ocupación dirigido por el General MacArthur, emite leyes para romper el Zaibatsu, separando sus actividades bancarias de sus negocios industriales. Cierran varios bancos como el Banco Yokohama e impiden la asociación comercial entre los bancos de inversión, el comercio y la industria.
Tasa de cambio del Yen en relación al dólar de Estados Unidos | |
1930 | 2,02 |
1931 | 2.05 |
1932 | 3,56 |
1933 | 3,90 |
1934 | 3,37 |
1935 | 3,48 |
1936 | 3,45 |
1937 | 3,47 |
1938 | 3,52 |
1939 | 3,85 |
1940 | 4,27 |
1941 | 4,27 |
1942 | -- |
1943 | -- |
1944 | -- |
1945 | -- |
1946 | -- |
Costo de la guerra
La guerra le costó al Imperio de Japón 14 mil millones de dólares.
Hay dos grandes momentos en la historia económica del Japón
- El primero a finales del siglo diecinueve cuando comienza la modernización de esta nación; Japón se convierte rápidamente en una de las primeras potencias económicas del mundo.
- La segunda vez ocurre poco tiempo después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón presenta las mayores tasas de crecimiento económico jamás antes experimentadas por una nación industrializada, aumentando su producto interno bruto de $39 billones en 1960 a $ 2,3 trillones en 1987.
Esta inverosímil recuperación la convierte vertiginosamente en la segunda potencia económica del mundo. Por este portentoso fenómeno la economía Japonesa es la más estudiada del mundo y también una de las más admiradas.
Altibajos de la economía Japonesa
Sin embargo, la economía japonesa ha estado salpicada por pasmosos altibajos. Este es un problema que no es nuevo para Japón. De hecho, ha estado presente en la historia de la economía japonesa desde su época feudal, y es lo que opaca su prodigioso esplendor frente a la economía norteamericana.
Un ejemplo muy cabal de este acaecimiento se pudo observar a mediados y finales del siglo XX, cuando después de alcanzar el avance económico más grande del mundo entre la década de los sesenta y hasta finales de la década de los ochenta, la economía japonesa comenzó ha sufrir un estancamiento dramático.
Una de las peores recesiones
Durante casi todos los noventa y a comienzos del nuevo milenio vivió una de las peores recesiones que se conozcan en la historia de la economía. La principal causa de esta crisis fue la devaluación de activos, propiedades y terrenos como resultado del final de la "economía de burbuja".
Según expertos de economía, la suma de las propiedades del centro de Tokio valía más que todo el Estado de California. El desplome de precios provocó una baja inesperada en el valor de las propiedades. Esto acabó con la bonanza, y las instituciones financieras llegaron a tener un total de 600.000 millones de dólares en deudas irrecuperables que algunos expertos advirtieron pudo ser realmente de un billón de dólares.
La tercera más grande del mundo
En la actualidad la economía Japonesa es la tercera más grande del mundo,posición que se ha ganado por su extraordinaria habilidad para colocarse en los mercados internacionales luego que China la desplazara hace un mes, ya que Japón tiene un par de años en deflación, siendo Estados Unidos el país líder, . Este es precisamente uno de los fuertes de la economía Japonesa, su sorprendente pericia para colocarse en los mercados internacionales, especialmente en el área de la tecnología donde Japón es líder mundial.
El comercio exterior es fundamental para la economía del Japón porque su mercado interno no alcanza a absorber la enorme capacidad de manufacturación de su industria. Su inquebrantable capacidad de desarrollo de la tecnología es una de las razones por la cual Japón se mantiene a flote y sigue siendo una potencia económica.El comercio exterior es fundamental
Un ejemplo de la capacidad de producción tecnológica del Japón está en su espléndido desarrollo de productos innovadores. Japón es líder en la producción de nuevos artefactos que integran tecnologías digitales de imagen y comunicación. Los consumidores japoneses, conocidos internacionalmente por su “gusto por las novedades” así como por su nivel de exigencia, son los que ayudan a impulsar esta demanda.
El Gobierno japonés y su manejo de la crisis económica
Meritoriamente el Gobierno japonés ha sabido manejar las divisas del país de tal manera que la crisis económica que ha vivido el Japón no ha desmejorado su posición dentro del contexto económico mundial, y se podría decir que a su crisis se le llamaría en cualquier otra nación prosperidad. Por ello son tan contradictorios los reportes económicos de la prensa y las organizaciones de estadísticas financiaras.
La economía Japonesa comenzó a vislumbrar el camino a la recuperación en el año 2002, recuperación que se afianzó durante el año 2003 cuando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) aumentó en un 3.2 por ciento para un alza de 4.4 y 2.1 puntos porcentuales en comparación con el año 2001 y 2002 correspondientemente. Durante el primer trimestre del año 2004 el PIB registró un dramático aumento de 5.2 por ciento.
Esta recuperación se debió a las exportaciones de productos electrónicos y automóviles, las cuales incrementaron por un 4.2 por ciento. Las inversiones de capitales también aumentaron visiblemente. Esto se debió en parte a que el gobierno japonés puso en marcha una serie de “medidas económicas”: emprendió sucesivos programas de fomento de la demanda, combinándolos con una política monetaria expansiva que dejó los tipos de interés a corto plazo en niveles cero. Estos esfuerzos no se hicieron en vano; pues aun experimentando unas caídas del precio de los activos similares a las de la crisis estadounidense de 1929, la economía japonesa no llegó a sumirse en una depresión profunda.
Recuperación económica
El año 2005 presentó un crecimiento económico que superó al de Europa y Estados Unidos. La presente crisis económica global ha afectado seriamente a la economía japonesa debido a una reducción drástica del consumo mundial, entre enero y marzo del 2009 el PIB se contrajo 15,2%, la mayor baja desde la que sufrió a finales de la segunda guerra mundial; sin embargo reportes recientes de diferentes fuentes económicas presentan un cuadro de recuperación para el Japón.
Esta positiva evolución de la segunda potencia económica mundial no debe sorprender a nadie. Como ya se dijo, Japón brilla dentro del contorno económico por su habilidad para recuperarse económicamente.
El envejecimiento es uno de los puntos débiles de Japón
Sin lugar a dudas, la economía japonesa sigue siendo frágil. Uno de los puntos débiles del Japón es el envejecimiento de la población. Japón siempre ha querido mantener su individualidad y se ha resistido a la inmigración. “Japón tendrá que adecuarse a la realidad cultural fundamental del mundo moderno: todos los países están destinados a la mezcla cultural, y la inmigración es una necesidad económica para cualquier centro serio de acumulación de capital”, comentó Immanuel Wallerstein, distinguido profesor de Sociología de la Universidad de Binghamton.
A pesar de estas debilidades del Japón, todo indica que está despegando de nuevo y no sería sorprendente si una vez más consiguiera sobreponerse en todas las áreas de crecimiento financiero.
Fuentes varias
No hay comentarios:
Publicar un comentario