marzo 19, 2011

Estados Unidos dirige la operación de ONU contra Kadhafi desde el portaaviones Garibaldi


Aviones británicos sobrevuelan la base chipriota donde aguardan para intervenir en la operación de la coalición aliada. | Ap
El encargado de dirigir toda la operación será precisamente el comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr. Sin embargo, cada país conservará el mando de sus tropas, pero será el jefe de la Sexta Flota el coordinador.Fuerzas de la ONU ya ha irrumpido en el espacio aéreo libio para frenar el ataque de las fuerzas de Kadhafi contra los ciudadanos que se han levantado contra su régimen. Una veintena de cazas franceses ha abierto fuego contra tanques militares en el suroeste de Bengazi. Otros países preparan ya su despliegue

Dinamarca y EEUU

En las últimas horas han aterrizado también en la isla de Sicilia, en la base aérea de Sigonella, los seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que partieron desde Dinamarca para colaborar en la operación militar contra el régimen de Muamar el Gadafi, mientras que se espera que lleguen en las próximas horas unidades de Bélgica y España.
Varios aviones estadounidenses se encuentran en estos momentos en la base de Aviano, al norte de Italia, según los medios de comunicación.
También el portaaviones Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, se dirigió en las últimas horas desde el puerto de Taranto (Apulia, sur de Italia) hacia el de Augusta (Sicilia) con varias decenas de soldados especialistas en asalto y acciones antisabotaje.

Francia

Los cazas franceses han sido los encargados de abrir la operación militar de los aliados contra el régimen libio.
Varios aviones galos han partido de la base de Saint-Dizier en el este de Francia en dirección a Bengasi. Tras sobrevolar la población han recorrido el resto de territorio libio en "misiones de reconocimiento".
Las maniobras pueden durar toda la tarde. Los aviones no se han encontrado con ninguna dificultad después de varias horas de vuelo sobre el territorio de Libia.
Además, el Gobierno de Sarkozy ha dado permiso ya para que el portaaviones Charles De Gaulle se traslade a la costa libia, según ha anunciado el portavoz del Estado Mayor galo, el coronel Thierry Burckhard, quien ha añadido que intervendrá una veintena de aparatos galos.
Las ráfagas se han diseñado para misiones de bombardeo, reconocimiento y defensa aérea.
España
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España "va de poner los medios necesarios para cumplir los objetivos acordados: establecer zona de exclusión aérea y el embargo de armas al régimen de Gadafi".
"Para el establecimiento de la exclusión aérea desplegaremos incorporando en la coalición de países que un avión cisterna y cuatro aviones F-18 que realizarán tareas de patrulla aérea", ha aclarado el presidente.
Estos medios se van a desplegar esta misma tarde hacia una base italiana donde se incorporarán en la coalición. "La actuación se iniciará según coordine la coalición". La intervención movilizará alrededor de 450 efectivos militares españoles, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire.
Además, España también aportará otros medios: "Para las acciones de embargo de armas vamos a desplegar una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima". El despliegue de la fragata y el submarino tardará un poco más en movilizarse, según el presidente.
Zapatero insiste en que la intención de estas acciones es "proteger al pueblo de Libia". Según el líder español, "la resolución exigía un alto el fuego inmediato al régimen libio y éste ha venido usando el uso de la fuerza".

Reino Unido

Once aviones del tipo Tornado han aterrizado en la base militar británica de Chipre, como parte de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.
Los aparatos, pertenecientes al equipo de 'Flechas rojas' de la Real Fuerza Aérea británica, partieron el viernes de la base de Lincolnshire para su "entrenamiento anual de primavera" a la base británica de Akrotiri, en Chipre, que está a una media hora de vuelo de Libia.
Un portavoz de la base británica ha aclarado que en breve se comunicará la misión de estos aparatos.
La llegada de los Tornados británicos a Chipre coincidía prácticamente con el anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército libio sobre la población civil.

Italia

El Gobierno italiano ha insistido en que su país, por ahora, sólo participará en la misión cediendo el uso de las bases militares. Sin embargo, en algunas de las localizaciones elegidas, se preparaban ya para la intervención moviendo también aviones.
En concreto, hay varios cazas militares del tipo Tornado, que se encuentran preparados en la base de Trápani (oeste de Sicilia) para una posible intervención.
Las unidades del modelo Tornado corresponden a la división de Piacenza, especializada en la destrucción de defensas antimisiles y de radares, y a la unidad de Ghedi (Brescia), con capacidad de ataque, especifican los medios.
En esa misma base, han sido dispuestos también varios aviones caza del tipo Eurofighter de Grosseto listos para intervenir, según diferentes medios.
En la base siciliana se encuentran, asimismo, cazas F-16, aviones de vigilancia AWACS y varias aeronaves Tanker para el suministro en vuelo.

Canadá

Canadá apoya la idea de tomar rápidas acciones militares en Libia pero necesitará dos días a fin de preparar sus naves para una operación, dijo un portavoz del Gobierno durante sus negociaciones en París.
"Aunque Canadá apoya una acción rápida, los aviones de combate canadienses acaban de llegar a la región y requerirán de dos días para prepararse para cualquier misión", ha aclarado un portavoz del primer ministro Stephen Harper.
Inicialmente, una fuente cercana a las negociaciones dijo que Francia, Gran Bretaña y Canadá podrían lanzar la primera ola de ataques aéreos tan pronto como terminen las negociaciones el sábado por la tarde, con el propósito de detener el último avance de Muammar Gaddafi sobre los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario