Páginas

marzo 02, 2011

FMI: China debe democratizarse lentamente para no desestabilizar la economía mundial


FMI: la democracia en China debe avanzar lento para no afectar a la economíaEl director del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, dijo que un avance abrupto, como el de los países árabes, podría impactar en la recuperación económica. Además, cree que el mundo pasará a ser "multimonetario". Agregó que "hay que seguir muy de cerca" lo que ocurre en Medio Oriente.
El jefe del organismo de crédito dijo que si el pueblo chino avanzara hacia la democracia en forma similar al mundo árabe, "un cambio demasiado rápido podría ser muy desestabilizante para la economía global".
"La recuperación mundial está en curso, pero es frágil porque es muy despareja", indicó Strauss-Kahn durante un encuentro con estudiantes universitarios en Montevideo, Uruguay, en el marco de una gira regional que lo llevó por Panamá y terminará en Brasil. En su primer visita a Uruguay se reunirá con el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori.
El jefe del organismo advirtió que la suba del precio del petróleo, derivada de la situación de inestabilidad en el mundo árabe, podría tener un efecto negativo en la recuperación económica mundial. Aconsejó  que "hay que seguir muy de cerca" lo que ocurre en Medio Oriente.
Además, Strauss-Kahn enfatizó que "lentamente" el euro, el yen o el yuan van a tener mayor protagonismo en el mundo de las divisas a nivel internacional, e indicó que quizás haya también un lugar para la cuasi moneda del Fondo. "Eso también va a ser un movimiento muy lento", aseveró.
No obstante, hizo hincapié en que a pesar de la devaluación del dólar y de que la crisis económica internacional comenzó en los Estados Unidos, "la gente no perdió confianza" en el billete verde. Así, "el dólar sigue siendo el mismo de antes", lo cual "no quiere decir que vaya a seguir siendo así para siempre".
Respecto a Latinoamérica, recomendó a los gobiernos de la región que inviertan en educación e infraestructura los dividendos de la bonanza económica que vive América Latina, gracias especialmente al elevado precio de las materias primas, de las que son uno de los principales exportadores.
Strauss-Kahn aseveró que "el equilibrio del poder ha cambiado" y que esto ya se refleja en el organismo multilateral, que dentro de dos años -cuando entren en vigor los cambios adoptados en materia de votos y participación- "va a ser totalmente equilibrado"."No va a haber forma posible de que un grupo de países, las economías avanzadas, intenten imponer sus opiniones al resto del mundo".
"Otro cambio es que hemos aprendido mucho de los errores del pasado", añadió, opinando que la cooperación a nivel global fue lo que permitió lidiar con la crisis y mitigar sus efectos. "Esa es la lección del pasado", concluyó.
Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario