Bill Gross, presidente de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, lo tiene claro. La rentabilidad que ofrecen los bonos del tesoro de EEUU no es atractiva. Y por ello ha optado pordeshacer todas las posiciones que tenía su fondo bandera, Pimco Total Return, en este tipo de activos.
Según una información publicada por Wall Street Journal, citando a fuentes de la gestora, Gross ha dejado a cero sus posiciones en deuda pública estadounidense, frente al 12% que este tipo de inversiones suponía en su cartera en el mes de enero. De momento, no ha decidido dónde irá a parar ese porcentaje de la cartera, que ahora mantiene en liquidez. De hecho, el porcentaje de liquidez ha pasado del 5 al 23%.
Es uno de las personas de referencia en el mercado de bonos. Y Bill Gross no se andado con chiquitas. Ha optado por vender todos los bonos de deuda pública estadounidese que tenía en cartera. Pero ¿qué quiere decir con ese movimiento?
Pero, ¿qué quiere decir Bill Gross con este movimiento? Primero que no vislumbra más medidas cuantitativas por parte de la Fed. O, lo que es lo mismo, un QE3. De hecho, ya se planteó sus dudas sobre que vaya a haber futuros compradores de deuda públicas una vez termine la Fed de hacerlo en una reciente carta a inversores.
Segundo, que vislumbra subidas de tipos de interés en EEUU a medio plazo. Una subida de tipos que se notaría negativamente en la deuda pública:caería su precio, subiría por tanto su rentabilidad y empobrecería a los inversores de fondos que tengan este tipo de activos en su cartera.
Y tercero, que la etapa inflacionista que tanto está preocupando en los mercados emergentes, y ahora también a la zona euro, se extenderá más pronto que tarde a EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario