Páginas

marzo 11, 2011

IBEX se recupera milagrosamente hoy tras desastre en Japón


La mañana ha estado muy complicada en las bolsas europeas, que retroceden alrededor del 1% ante el temor de que la catástrofe de Japón no solo puede afectar a su economía, sino que termine por lastrar a las grandes aseguradoras europeas, que bajan hoy con mucha fuerza. La peor parte se la llevan las reaseguradoras como Munich Re, Swiss Re o Hannover Re, que pierden entre el 5% y el 9%, porque son las que dan cobertura de última instancia a las aseguradoras primarias. 
El catastrófico ‘tsunami’ que ha ocurrido esta madrugada en Japón ha puesto a los inversores con los nervios a flor de piel, llevándose al Ibex en los inicios hasta los 10.300 puntos. Pero desde ahí ha rebotado con fuerza hasta los 10.400 puntos, un nivel crítico que no debe perder. 


Habrá mucho que reconstruir en el país del Sol Naciente y los accionistas de estas empresas no quieren estar en un barco al que se le podrían escapar a chorros los millones. Y como las malas noticias para la bolsa nunca llegan solas, desde Asia se ha conocido también que la inflación china ha repuntado por encima de lo esperado, lo que aún pone más nerviosos a los inversores. 

En Europa se celebra la cumbre de Jefes de Estado, un tema de gran calado para los titulares pero menor en el caso de las bolsas, que sólo esperan acuerdos técnicos. Según explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi, la clave será la reunión de final de mes. Lo que es más serio es el dato de inflación de España que se ha conocido hoy, y que ha mostrado un crecimiento de los precios del 3,6%. 

En Wall Street, los futuros del S&P 500 viene igual de deprimidos que en el resto de Europa, lo que no es una buena señal para esta tarde de viernes en la que hay datos macro relevantes. En concreto, se conocerán las ventas minoristas de febrero a las dos y media y la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan junto con los inventarios mayoristas, ambas cifras a las cuatro de la tarde. 

En el Ibex hay esperanzas de que el día se enderece vista la fulgurante reacción que ha tenido el selectivo desde mínimos. Es importante no perder los 10.400 puntos, soporte vital para el indicador. Con todo, el Ibex baja medio punto porcentual y sufre el mal día de Telefónica y Repsol, que se dejan el 1%. Además, Santander pierde un 0,7%. Alguno tendrá que reaccionar para ver números verdes. 

Quizás la mejor noticia es que la prima de riesgo española baja hasta 224 puntos tras la rebaja de Moody´s, que en opinión de algunos analistas siempre llega tarde. Y sobre todo, que el mercado da el visto bueno a la lista negra de cajas y bancos que presentó ayer el Banco de España. Serán algo más de 15.000 millones, menos de lo previsto inicialmente. Vistas las previsiones de algunos brokers y firmas de inversión, parece poco dinero pero la cuestión que dirime ahora mismo el parque es si serán o no suficientes. La bolsa, de momento, parece contenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario