Páginas

marzo 14, 2011

Illarramendi,propietario MKG falsificó bonos así como cartas de bancos de inversión desde 2006


Illarramendi en febrero se declaró culpable ante una Corte del Distrito de Connecticut por haber cometido fraude de valores, fraude electrónico y engaño a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos) y entre los afectados por las transacciones está el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 
De acuerdo a las declar
aciones efectuadas ante la Corte, una de las operaciones fraudulentas fue la inversión que hizo en un fondo de cobertura y cuyas pérdidas fueron ocultadas. Illarramendi sugirió a algunos inversionistas participar en ese fondo, pero las colocaciones generaron millones de dólares en pérdidas, las cuales no se revelaron. 
Francisco Illarramendi, dueño de la firma Michael Kenwood Group (MKG), admitió ante un tribunal en Estados Unidos, que desde el año 2006 estuvo realizando operaciones fraudulentas. 

El propietario de MKG engañó a los inversionistas y acreedores para que las pérdidas no fueran informadas y como consecuencia de ello, los fondos y entidades asesoradas por él ahora tienen que enfrentar obligaciones que superan el valor de sus activos. 

Entre 2006 y 2011 engañó a los inversionistas, acreedores y la SEC con documentos falsos que incluyeron instrumentos de deuda, cartas de bancos de inversión y verificaciones de activos de unos de sus fondos. El Fondo Short Term Liquidity (manejado por MKG) tenía al menos 275 millones de dólares en préstamos, los cuales Illarramendi y sus socios sabían que no existían. En ese período, las autoridades recibieron información falsa sobre los rendimientos y las transacciones que se estaban efectuando. 

Más engaños 
De las declaraciones efectuadas en los tribunales, destacan los detalles sobre las operaciones del año 2008. 

En ese período, Illarramendi falsificó una carta que pretendía ser la representación de un banco de inversión, ese documento decía que los activos de los fondos y las entidades (administradas por él) estaban separados. De igual manera, falsificó otras cartas con membretes del banco de inversión que fueron entregadas a inversionistas extranjeros. 

En ese mismo año, el propietario de MKG envió por correo electrónico un instrumento de deuda falso emitido por un banco de inversión por un valor de 30 millones de dólares. 

En 2010, Illarramendi utilizó 53 millones de dólares de dos fondos que gestionaba, sin revelar las operaciones a los inversionistas. Las transacciones se hicieron en un esfuerzo por obtener rendimientos para cubrir los problemas con los activos de los fondos. Los 53 millones de dólares fueron invertidos en empresas privadas a nombre de los entes vinculadas con MKG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario