Páginas

marzo 18, 2011

Indice Nikkei cerró ayer con caída de 1.44% y sigue generando crisis en el mundo


El índice Nikkei 225 de los principales valores de la Bolsa de Tokio cerró ayer con caída de 1,44%, debido a que los inversores, como el resto del planeta, están muy pendientes de la situación en la central nuclear de Fukushima. 

Al cierre, el índice Nikkei 225 de los principales valores cedió 131,05 puntos hasta los 8.962,67 puntos, una caída bastante inferior a las de las sesiones del lunes y el martes, con pérdidas acumuladas del 16%. 

Sin embargo, por primera vez en lo que va de semana, los principales índices europeos terminaron todos en verde. 

En Londres, el índice Footsie-100 ganó 1,75%, a 5.696,11 y en Milán el FTSE MIB 1,46% a 21.140,59 puntos. 

Más importantes todavía fueron las subidas del Dax de la bolsa de Francfort, que terminó la sesión con un alza de 2,20% a 6.656,88 puntos, el Ibex-35 de Madrid, que progresó 2,31% a 10.325,6 puntos, y del CAC-40 de París, que ganó 2,43% a 3.786,21 puntos. 

Pero los analistas se mantenían prudentes sobre este rebote. "A pesar de la fuerte subida que hemos visto este jueves, los inversores siguen con los nervios de punta y los mercados continúan estando guiados casi exclusivamente por las noticias de lo que ocurre con las centrales nucleares japonesas y la rebelión en Libia", dijo a AFP David Jones, de IG Index. 

"Hasta que estos dos temas se resuelvan de alguna manera, es prudente esperar más rachas de volatilidad", agregó. 

"En Europa, son los fondos de cobertura los que están impulsando al mercado. El mercado estaba sobrevendido y llegó a un nivel en el que los compradores estuvieron contentos y entraron, especialmente en futuros, como se ve por el gran salto en el volumen de negocios", dijo Adrian Fitzpatrick, jefe de inversión de Aegon Asset management. 

"Hemos perdido de foco lo que está ocurriendo con los PIIGS. Habrá advertencias sobre utilidades en Estados Unidos en las próximas semanas. Pero la economía estadounidense está creciendo a largo plazo y la mayoría de los estrategas se siente optimista", dijo Fitzpatrick refiriéndose a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (PIIGS, por sus iniciales en inglés). 

Las acciones de Estados Unidos cerraron en alza luego de tres ruedas seguidas de caídas. El Dow Jones subió 1,38% y el Nasdaq 0,73%.La situación de Japón y las renovadas tensiones en Oriente Medio siguen generando temblores en los mercados internacionales. 

Organismos como el Fondo Monetario Internacional han dado su voto de confianza a la gestión que adelantan las autoridades niponas a una semana del terremoto y tsunami que arrasaron parte del país y generaron una crisis nuclear. 

La portavoz del FMI, Caroline Atkinson, dijo que la organización consideraba que las medidas puestas en práctica por el Gobierno japonés, entre ellas la inyección de 180.000 millones de dólares en su sistema económico, son las adecuadas. 

"Creemos que las acciones monetarias tomadas por el Gobierno japonés para asegurar la estabilidad de su sistema financiero y lo que ha hecho para cumplir las necesidades de su población son la política adecuada", afirmó a Reuters. 

Pero la fuerte apreciación que ha registrado el yen en los últimos días pone una presión adicional a la economía japonesa. La moneda alcanzó ayer la mayor cotización frente al dólar estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. 

La economía japonesa, la tercera del mundo, es muy dependiente de las exportaciones y enfrenta ahora el problema de que los productos en sus principales mercados se encarecen y pierden competitividad. 

La apreciación del yen se debe, ante todo, a que los inversores y aseguradoras japoneses necesitan con urgencia dinero para pagar los daños por el terremoto y posterior tsunami, así como por la catástrofe nuclear, según analistas. Esto hace que aumente la demanda del yen, reportó DPA. 

Analistas creen que el gobierno japonés intervendrá pronto en el mercado de divisas, para contener las especulaciones con la moneda nipona. Es posible que se decida una acción coordinada internacionalmente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario