Ya llegó a Venezuela parte de la misión de alto nivel de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) para constatar las denuncias en contra de empresas venezolanas, expresó la preocupación internacional por las presuntas violaciones a la libertad sindical y a la libertad de asociación.
El especialista en derechos laborales de la OIT Eduardo Rodríguez Calderón explicó que esta organización “ofrece al Gobierno la cooperación y la asistencia técnica para remover los distintos obstáculos que existen al ejercicio de la libertad sindical y la libertad de asociación”.
A su juicio, el hecho de que el Gobierno haya aceptado la visita de la OIT implica “cierta voluntad política” pero también implica el reconocimiento de que hay dificultadesen esas libertades.
Indicó que, luego de escuchar a las partes -sindicatos, empresarios y Gobierno-, la comisión emitirá sus conclusiones que le servirán al Gobierno como pasos para que se hagan efectivos los avances en la materia.
Esta es la tercera misión de alto nivel de la OIT, las dos anteriores han tenido información insuficiente. Rodríguez Calderón agregó que esperan que la misión ayude al diálogo en el país para que pueda realizarse sin represalias el ejercicio sindical
No hay comentarios:
Publicar un comentario