Páginas

marzo 07, 2011

Morgan Stanley: "España debe seguir creciendo a ritmo moderado"


Los expertos de Morgan Stanley aunque admiten que el crecimiento de la economía española será débil, "el PIB es probable que crezca sólo marginalmente este año", ven “siete razones” para diferenciarse del resto de países periféricos. “A diferencia de Portugal y Grecia, España debería seguir creciendo, pero a un ritmo moderado”

En un mes clave para la Unión Europea y para las economías periféricas, Morgan Stanley acaba de respaldar a España en su último informe, en el que saca al país del saco de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España).

Otro de los fundamentos, es que la reforma laboral debería funcionar para crear empleo porque va en la dirección correcta. Asimismo, cree que la economía española es más competitiva de lo que se cree, “la productividad está aumentando y los costes laborales unitarios están moderando”.

Sobre el mercado inmobiliario, los analistas opinan que la burbuja inmobiliaria se está empezando a corregir en este momento. “Los precios podrían caer hasta en un 10% este año”. También subrayan que ahora se está produciendo el despalancamiento del sector privado y que se está produciendo una reducción del déficit progresivo.

"Además, aplaude la reforma del sector bancario, aunque reconoce que las necesidades de capital son inciertas, “los cambios legislativos son alentadores”. La entidad afirman en su informe que las necesidades capital pueden oscilar entre los 40.000 millones. "Los riesgos para la economía están profundamente entrelazadas con las perspectivas de los bancos. Nos parece importante la caída en la dependencia  de  financiación del BCE, a diferencia de los países más pequeños".

Según las estimaciones de Morgan Stanley, el sector financiero tiene que devolver hasta el 2014 casi 200.000 millones de euros; el 40% de la deuda pertenece a las cajas de ahorro. De este importe más de la mitad vencerá en éste y próximo año. 

Las previsiones de Morgan Stanley copntempla un crecimiento de la economía española del 1% y del 1,5% enn 2012. Sobre el mercado laboral estima que la tasa de desempleo se sitúe al final del ejercicio al 19,6% y baje al próximo año al 15,9%. El cuadro macro económico del Gobierno prevé que el PIB suba un 1,3% en 2011 y la tasa de paro marque el 18,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario