Páginas

marzo 12, 2011

Naoto Kan, Primer ministro japonés, asegura que explosión en Fukushima 1 no transcenderá



[foto de la noticia]
TERREMOTO La explosión se ha producido en la planta Fukushima 1


Oficiales de policía patrullan con máscaras de gas en el área de la planta nuclear. | AP
Oficiales de policía patrullan con máscaras de gas en el área de la planta nuclear. | AP
Trabajos de extinción en la refinería de Ichihara, en la prefectura de Chiba. | AP
La agencia Kyodo habla de tres personas contaminadas por radiactividad
En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito de acero que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.
Pese a ello el Gobierno mantiene la orden de evacuación en un radio de veinte kilómetros en torno a la central, aunque Edano insistió en que se trata de una medida de “prevención” y que no hay un riesgo específico.
El accidente se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta 1 de Fukushima, dañada por el fuerte terremoto de ayer.
La explosión derruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor y causó cuatro heridos que, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.
El suceso en la planta nuclear de Fukushima agravó seriamente la preocupación en Japón, donde la Agencia de Seguridad Nuclear había alertado de la posibilidad de que se produjera un proceso de fusión en el reactor, con el riesgo de liberar una elevada radiactividad.
La advertencia se emitió después de que se detectara cesio radiactivo cerca de la central, aparentemente procedente del reactor.
.También agradeció la ayuda internacional ofrecida a Japón para afrontar la devastación y dijo que evalúa la posibilidad de enviar efectivos de refuerzo para las labores de emergencia, en las que ya participan 50.000 militares.

Confirman una fuga “mínima” de radioactividad y el riesgo de fusión de un reactor nuclear

Cerca de la planta nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Japón, se comprobó una fuga de cesio radiactivo y es posible que en esta planta se esté produciendo una fusión accidental del núcleo del reactor, informó hoy la agencia de noticias Kyodo citando a la comisión de seguridad atómica.
Las autoridades extendieron la amplitud de la zona de evacuación a los residentes que viven a 10 kilómetros de la planta Fukushima Daiichi, conocida también como Fukushima I, donde los sistemas de refrigeración de los reactores experimentaron problemas el viernes, tras el devastador terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter que sacudió la región.
Según especialistas, la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un período de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario