Páginas

marzo 23, 2011

OTAN aún no asume el mando de la coalición en Libia


"No hubo decisión sobre nada", decía este diplomático, citado por Reuters, tras una nueva jornada de reuniones. Por sexto día consecutivo, los embajadores aliados se han reunido en Bruselas para tratar de cerrar una fórmula que satisfaga a todos los socios sobre la participación de la organización en los bombardeos sobre Libia. OTAN no ha conseguido entonces ponerse de acuerdo goy miércoles sobre si la Alianza Atlántica tomará el mando de las operaciones militares en Libia, según ha dicho un diplomático de la organización.
Se esperaba que finalmente este miércoles tomase una decisión para servir de "apoyo" a la coalición, aunque fuese en segundo plano.
Según fuentes diplomáticas, el principal obstáculo para el acuerdo han sido las reservas turcas. Turquía ha dicho que no quiere que la OTAN tome responsabilidad de las operaciones ofensivas que podrían causar víctimas civiles o que esté a cargo de asegurar la zona de exclusión aérea -que contempla la resolución de Naciones Unidas- mientras los aliados bombardean las fuerzas libias.

Un único acuerdo

El escenario parecía más favorable después de que Francia, Reino Unido y Estados Unidos pactasen este martes un rol "clave" pero no preponderante para la organización. "Las negociaciones continúan en un espíritu positivo", dijo horas antes la portavoz de la Alianza, Oana Lungesco.
Estados Unidos, que por ahora dirige las operaciones, ha expresado en varias ocasiones su deseo de ceder el testigo a la OTAN. El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dicho este mismo miércoles que podrían ceder el mando de la misión este mismo sábado. Su presidente, Barack Obama, se ha limitado a decir que el relevo será "pronto".
En los últimos días, el deseo de varios países de transferir cuanto antes el mando de las operaciones a la Alianza Atlántica se ha visto frenado entre otros por Francia, que prefiere mantener el liderazgo de las acciones fuera de la organización.
Hasta ahora, la OTAN sólo ha logrado, de momento, un acuerdo para vigilar las costas libias contra el tráfico de armas y mercenarios.
Se espera que el despliegue naval para este objetivo se complete en los próximos días, con seis barcos de la Alianza y 16 de Estados miembros, entre ellos una fragata y un submarino españoles.
Turquía participa en esta misión, con cuatro fragatas y un barco, pero no así el otro gran reticente, Alemania, que se ha retirado del Mediterráneo incluso para controlar el embargo de armas por su desacuerdo con la ofensiva contra Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario