Páginas

marzo 12, 2011

Otro reactor en planta Fukushima está en peligro de explosión también #terremotojapon



La planta nuclear japonesa Fukushimi 1 dañada por el terremoto en escala 8.9 en Japón luego de que una explosión dejara inestable uno de sus reactores también ha perdido su sistema de refrigeración de emergencia en otro reactor, dijo la agencia de seguridad de energía nuclear, cuando ya es domingo en ese país.
El sistema de refrigeración de emergencia ha dejado de funcionar en el reactor número 3 en la planta de energía nuclear de Tokyo Electric Power Co <9501.T> de Fukushima Daiichi, dijo un funcionario de la agencia de seguridad industrial y nuclear en una conferencia de prensa.
El funcionario dijo que posiblemente hasta 160 personas habían sido expuestas a una fuga de radiación tras la explosión.Los afectados por la radiación por el escape de Fukushima podrían ser hasta 160
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión registrada en la mañana del sábado en la central nuclear de Fukushima-1 podría ser de entre 70 y 160, según sus estimaciones.


La central, situada en el noreste de Japón, se vio afectada por el fuerte terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió el viernes la región.
Hasta ahora solo se han confirmado de nueve casos de exposición a la radiación tras las pruebas realizadas por las autoridades municipales. Además, unas 140.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de la central.

El Gobierno nipón pide un esfuerzo energético

El jefe de gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha reconocido en rueda de prensa que la capacidad de generación de energía del país se ha reducido a raíz del terremoto y el posterior tsunami del viernes que arrasó la costa del noreste del país, por lo que ha pedido a la población que reduzcan su consumo
El objetivo es ahorrar electricidad principalmente este domingo para que la industria del país pueda retomar su actividad el lunes sin que haya que realizar cortes del suministro, ha explicado Edano en rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias Kiodo.
Mientras, el primer ministro del país, Naoto Kan, ha visitado este sábado de nuevo las zonas más afectadas por el seísmo y ha prometido que hará todo lo posible para salvar al máximo número de víctimas.
El Gobierno de Japón ha asegurado este mediodía que la explosión que hoy se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante. De este modo, las autoridades desmienten los riesgos castastrofistas de los que ha alertado Greenpeace y Ecologistas en acción, a pesar de que se esta noche se ha producido un nuevo seísmo de 6 grados en Fukushima
El Gobierno ha repartido iodo -protector antes exposición de materiales radioactivos- entre los residentes cercanos a las centrales de Fukushima.

Un mensaje agorero

Ecologistas en Acción ha alertado de que la situación en los reactores 1 y 2 de la central Fukushima (Japón) es "gravísima" y que las dosis de radiactividad que deben de soportar los trabajadores de la planta aumentará el estrés y provocará "errores".Esta asociación ha recordado que el reactor Fukushima I es "similar" al de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
En las centrales de agua en ebullición el vapor se extrae de la cúpula de contención por unas tuberías que recorren varias dependencias de la central hasta llegar a las turbinas, donde se genera la electricidad. La estabilidad del reactor depende fuertemente de que se controle la cantidad de vapor en el núcleo, lo que depende de la presión y la temperatura.
La central nuclear de Fuskushima comprende seis reactores de agua en ebullición en funcionamiento y dos más en construcción, también de agua en ebullición. Los reactores 1 y 2, aquejados de serios problemas, empezaron a funcionar el 26 de marzo de 1971 y el 18 de julio de 1974, respectivamente, y tienen potencias eléctricas de 460 MW y 784 MW.
No en vano, de los diez accidentes nucleares más de la historia, cinco han acaecido en Japón.

El relato de los hechos

A primeras horas del día, el Gobierno nipón ha confirmado una fuga radiactiva en Fukushima Nº1.  Horas más tarde, Las autoridades japonesas extendían a 20km el radio de evacuación de la central
Una explosión se produjo este sábado en la planta nuclear de Fukushima Nº1, en la región del noreste de Japón golpeada la víspera por un terremoto de magnitud 8,9 y un tsunami, provocando la caída de parte del edificio donde se encuentra el reactor y dejando cuatro empleados heridos.
Los cuatro empleados resultaron "levemente heridos" en la explosión que se produjo a las 15H36 locales (06H36 GMT), informó la televisión pública NHK.
Poco antes, las autoridades nucleares habían advertido que la planta Fukushima Nº 1, ubicada a unos 250 km al noreste de Tokio, un área urbana de 30 millones de personas,"podría estar experimentando una fusión en un reactor nuclear".El sistema de enfriamiento de la planta sufrió daños en el violento sismo del viernes, y el gobierno está tratando de resolver el problema y evacuar a más de 45.000 habitantes en un radio de unos 10 km.

A primeras horas, canal de televisión pública NHK aconsejó a los japoneses que permanezcan en sus hogares y cierren las ventanas en un perímetro "mayor que los 10 km de zona evacuada" después de la explosión.

Aumenta el radio de acción

Pasado el tiempo las autoridades nipones extendían el a 20 km el radio de evacuación de la población a proximidad de las centrales nucleares de Fukushima, donde se produjo una explosión tras el terremoto del sábado que devastó al noreste del país, indicaron los medios de comunicación.

El máximo permitido

Según la agencia de prensa Kyodo, la radioactividad recibida en una hora por una persona en la planta nuclear de Fukushima corresponde al límite anual admisible.

Las autoridades japonesas también enviaron al lugar "superbomberos" entrenados para hacer frente a situaciones de emergencia.

Los problemas del reactor de la central Fukushima Nº1 empezaron tras el terremoto del viernes que podría haber dejado más de 1.000 muertos, según el gobierno japonés.

El principal portavoz del primer ministro Naoto Kan y secretario jefe del gabinete, Yukio Edano, declaró que "se teme la muerte de más de 1.000 personas".

Mientras tanto continuaban las operaciones masivas de rescate a lo largo de la costa este de la isla de Honshu (norte), donde olas gigantescas destruyeron más de 3.000 viviendas.

El consejo de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy a revisar la seguridad de todas las centrales atómicas alemanas, tras el accidente de la planta nuclear de Fukushima ocurrido a raíz del seísmo que ayer sacudió Japón."Lo ocurrido en Japón es un aviso para el mundo", afirmó la jefa del Gobierno de Berlín, al término de la reunión de crisis celebrada este sábado, con asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y el de Medioambiente, Norbert Röttgen.

Merkel destacó la relevancia de que haya ocurrido "en un país altamente desarrollado", con altos estándares de seguridad, y dijo que ello obligaba a "sacar las conclusiones oportunas".

"Sabemos que nuestras centrales son seguras, pero debemos analizar la situación tras lo ocurrido en Japón", añadió Merkel, quien invitó a abordar la cuestión a "escala de la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario