Páginas

marzo 30, 2011

Panamá anuncia inversión de $850 millones en aeropuertos en los próximos 5 años


El gerente general del aeropuerto internacional de Tocumen, Juan Pino, en una conferencia organizada en la capital panameña para divulgar las proyecciones de expansión en el ámbito regional anunció que su país invertirá unos 850 millones de dólares en infraestructuras aeroportuarias en los próximos cinco años, para reforzar la conectividad del transporte aéreo y los planes de fortalecimiento turístico, confirmaron hoy autoridades panameñas. 

Pino destacó que en 2010 el estatal aeropuerto de Tocumen movilizó a 5,2 millones de pasajeros y ampliará esa capacidad como eje del "Hub de las América" (centro de redistribución internacional de pasajeros) en Latinoamérica y el Caribe. 

Reseñó que la construcción de nuevos muelles, terminales de pasajeros y pistas para aviones permitirán el arribo a este país de los enormes Airbus A380, las primeras aeronaves con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje. 

De hecho, los planificadores locales prevén que Panamá se convierta, en 2015, en el "Hub de Carga de las Américas" y centro de operaciones de aerolíneas, que dispondrán de paquetes promocionales. 

La iniciativa oficial será complementada por la expansión del entorno aeroportuario, por parte de desarrolladores privados, quienes recibirán concesiones por un tiempo determinado y estarán obligados a no poner en riego la operación aérea. 

Al respecto, el viceministro de Economía, Frank De Lima, puntualizó que Panamá asocia el desarrollo aeroportuario con una fuerte presencia de flotas de aviación comercial en Tocumen. 

El funcionario puntualizó que la inversión en el sector aeroportuario es coincidente con el "boom" turístico y las 8.000 habitaciones hoteleras en proceso de construcción en este país. 

Los registros manejados por De Lima indican que el 80% de los 1,3 millones de visitantes que entraron a Panamá en el periodo de enero a octubre de 2010 fueron turistas con un gasto diario promedio de 113 dólares. Se estima que el 75% de los visitantes llega a Panamá por trabajo o compras. 

Los planes de turismo de Panamá incluyen la construcción de un nuevo Centro de Convenciones, que inyectaría a la economía panameña unos 100 millones de dólares al año. 

En 2011, la guía de viajes Lonely Travel colocó a Panamá en el cuarto lugar en los destinos de viajeros, después de Albania, Brasil y Cabo Verde. Le siguen Bulgaria, Vanuatu, Italia, Tanzania, Siria y Japón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario